El Congreso de Sonora aprobó eliminar el fuero al presidente de México, diputados federales y senadores, para ser imputados y juzgados cuando cometan delitos.
Por unanimidad las y los diputados del Poder Legislativo Local, aprobaron el dictamen en el que los representantes populares antes mencionados, serán enjuiciados como cualquier ciudadano.
Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, explicó que para proceder penalmente contra el Presidente de la República, este deberá ser acusado ante la Cámara de Senadores, misma que resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Con ello se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México.
“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, expresó el coordinador de legisladores del Partido Encuentro Social (PES).
Con 89 votos a favor y 23 en contra, el pasado jueves 26 de noviembre el Senado de la República aprobó en los términos enviados por la Cámara de Diputados, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al Presidente de la República y pueda ser juzgado por cualquier delito; ahora corresponde a cada congreso local de todo México avalar quitar esta inmunidad legislativa.
Para consultar esta información, favor de checar del minuto 4.31.10 al 4.31.33 del siguiente enlace: