-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Fidel Herrera contactó narcos cuando era el Cónsul de Peña en Barcelona, revela investigación

Noticias México

Vinculan a proceso a madre del niño Vicente en Mexicali; podría recibir hasta 15 años de cárcel; Fiscalía investiga homicidio por omisión

Roxana “N” fue vinculada a proceso este domingo en Baja California por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, tras la muerte del niño Vicente, de tres años, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas dentro de un vehículo expuesto a altas temperaturas en Mexicali.

Convocan a megamarcha este lunes en Zacatecas tras choque entre policías, campesinos y estudiantes

Organizaciones civiles, colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios convocaron a una “megamarcha” este lunes en Zacatecas para protestar contra las acciones de represión registradas durante las manifestaciones de productores de frijol y estudiantes ocurridas el pasado fin de semana.

BTS dejará millonaria derrama en CDMX: conciertos generarían más de 1,800 millones de pesos

Los conciertos de BTS en la Ciudad de México no solo han provocado euforia entre miles de fans, también representan un importante impulso económico para la capital del país, con una derrama estimada en más de mil 861 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, contactó narcotraficantes cuando era Cónsul de México en Barcelona, España, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una investigación que es publicada este día por el diario El País.

Administración de Control de Drogas (DEA) y la policía catalana monitorizaron al exmandatario de Veracruz cuando fue Cónsul entre 2015-2017. Fue así que los investigadores acreditaron contactos entre el dirigente, narcos y blanqueadores, según el texto Las amistades tóxicas de Fidel Herrera, firmado por Joaquín Gil en El País.

“Cuando Regina Martínez, reportera del semanario mexicano Proceso, yació muerta en 2012 en el baño de su casa, el entorno de esta periodista de investigación de 48 años reveló que indagaba una delicada historia de corrupción. Una presunta mina informativa cuya metralla apuntaba, entre otros, al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, detalla Gil.

De acuerdo con el reporte, The Cartel Project, una investigación de Forbidden Stories, donde ha participado El País con más de 25 medios como The Washington PostThe GuardianLe Monde o OCCRP, “la fase de acumulación de pruebas arrancó después de que los Mossos d’Esquadra recibieran informes confidenciales que conectaban al político con los cárteles de la droga. Los investigadores quisieron entonces zambullirse en la vida del nuevo Cónsul”.

En el año 2013, Herrera apareció en la lista de Forbes de los políticos más corruptos de México. También en ese año fue señalado de haber recibido dinero para la campaña que lo llevó a gobernar en Veracruz.

Gil señala que “el diagrama de tentáculos tóxicos de los Mossos también ligaba a Herrera con el narco mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, presunto enlace en Europa del Cártel de los Zetas que fue arrestado en Madrid en 2016 por blanqueo y narcotráfico”.

“El nexo Herrera-Mono se fraguó, según los investigadores catalanes, a través de Humberto Moreira, expresidente del PRI detenido también en Madrid en 2016 por su conexión con los Zetas”, apunta el reportero.

“Los Mossos no pudieron convertir los indicios contra Herrera en una causa judicializada. No les dio tiempo. El priista renunció en enero de 2017 a su puesto como Cónsul de México en Barcelona. El detonante fue el estallido de un escándalo que le vinculaba con la compra de material sanitario y medicinas falsas para tratar el cáncer durante su etapa como gobernador del Estado de Veracruz (2004-2010)”, añade.

Por su parte, Estados Unidos también siguió los pasos de Herrera. Sin embargo, se desconoce si hoy todavía lo investiga, de acuerdo con el informe publicado en El País.

“Los Zetas llamaron a Herrera Zeta 1 porque dirigía Veracruz”, dijo Arturo Fontes, un exagente del FBI. “El exgobernador recibió millones de dólares a través de enlaces para que los cárteles operaran con impunidad”, agregó. Sus palabras son citadas por Joaquín Gil.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.
-Anuncio-