-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Fallece a los 94 años Giscard d’Estaing, expresidente de Francia e impulsor de la Unión de Europa

Compartir

Noticias México

Eliminan diputados doble nacionalidad para aspirantes a Presidente, Gobernador o Jefe de Gobierno

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional en materia de nacionalidad única para quienes aspiren a la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Gobierno federal reconoce adeudo de 110.8 mil mdp con farmacéuticas; industria pide piso parejo

El Gobierno de México reconoció que mantiene adeudos por 110.8 mil millones de pesos con la industria farmacéutica, correspondientes a pagos pendientes acumulados hasta el 30 de junio de 2026, algunos de ellos derivados de licitaciones realizadas desde 2023.

Ruffo obtiene suspensión definitiva en amparo para obtener prisión domiciliaria, pero seguirá en El Altiplano por ahora

La resolución del amparo 889/2026 favorece al exgobernador de Baja California, pero el Órgano de Administración Judicial aclaró que la medida no modifica por sí misma la prisión preventiva que enfrenta.
-Anuncio-
- Advertisement -

PARÍS (AP) — Valery Giscard d’Estaing, el presidente de Francia de 1974 a 1981 que promovió la integración europea, ha muerto a los 94 años, informaron su oficina y la presidencia francesa la noche del miércoles.

La oficina de Giscard d’Estaing dijo que falleció en la residencia familiar ubicada en la región de Loir-et-Cher, en el centro de Francia, después de contraer covid-19. Había estado hospitalizado en Tours con problemas cardiacos, pero en general gozaba de buena salud.

De acuerdo con sus deseos, su funeral se realizará de forma privada”, dijo su oficina.

En una entrevista en enero del 2020 con The Associated Press, aún estrechaba la mano con fuerza y presumía una buena memoria, recordando detalles de sus reuniones como presidente francés con el presidente estadounidense Jimmy Carter y el líder egipcio Anuar Sadat, cuyas fotos adornaban su oficina.

Escribió el artículo en la carta de la Unión Europea que permitió que ocurriera el Brexit — la breve medida que le permite a un estado miembro dejar el bloque.

En vísperas de la salida británica este año, Giscard le dijo a la AP que era “un paso atrás” geopolíticamente, pero miró a largo plazo: “Funcionamos sin Gran Bretaña durante los primeros años de la Unión Europea … así que redescubriremos una situación por la que ya hemos pasado”.

Nacido en Coblenza, Alemania, en 1926, sirvió en el ejército de la Francia Libre que ayudó a liberar al país durante la Segunda Guerra Mundial. Charles de Gaulle lo nombró ministro de finanzas cuando tenía 36 años.

Como presidente, Giscard d’Estaing ayudó a forjar una Europa unificada con su amigo cercano, el canciller alemán Helmut Schmidt, sentando las bases en 1970 para integrar a Gran Bretaña a la que sería la UE.

Permaneció firmemente optimista respecto al proyecto europeo, pronosticando que la UE y el euro se recuperarían y se volverían gradualmente más fuertes pese a los retos causados por la pérdida de uno de los miembros más importante.

Cuando asumió el cargo en 1974, Giscard d’Estaing comenzó como el modelo de un presidente francés moderno, un conservador con opiniones liberales sobre asuntos sociales.

Durante su gobierno se legalizaron el aborto y el divorcio por acuerdo mutuo y redujo la mayoría de edad de 21 a 18 años.

En 1981 perdió la reelección ante el socialista Francois Mitterrand.

Este año, una periodista alemana acusó a Giscard de manosearla reiteradamente durante una entrevista y presentó una denuncia de agresión sexual en París. El abogado francés de Giscard dijo que el expresidente no tiene recuerdos del incidente.

El miércoles, el expresidente Francois Hollande rindió tributo a “un estadista que escogió abrirse al mundo y pensó que Europa era una condición para que Francia fuese más grande”.

El sucesor de Hollande, Nicolás Sarkozy, expresó su “profunda tristeza”. Giscard d’Estaing “hizo que Francia se sintiera orgullosa”, agregó.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

80 negocios han cerrado por rentas, permisos y bajas ventas que golpean al comercio en el Centro de Hermosillo

Más de 80 locales permanecen cerrados en el Centro de Hermosillo. Comerciantes y especialistas señalan rentas, permisos, multas, bajas ventas y compras en línea como factores.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

Debate: Verdad y errores en Cobach tras burla a alumno con discapacidad visual

Hermosillo, Sonora.- El caso de Tadeo, alumno con discapacidad visual del Cobach, generó un debate sobre lo ocurrido dentro del aula, la responsabilidad de docentes y estudiantes, así como los protocolos que deben aplicarse para garantizar una verdadera inclusión educativa.

Hermosillo aún no llega al millón de habitantes; esta es su población según el INEGI

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo aún no ha llegado al millón de habitantes, informó Miriam Guadalupe Villegas, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de los resultados de la Encuesta Intercensal 2025.
-Anuncio-

Más Noticias