Hermosillo, Sonora.- A Ivonne Luque Álvarez no le importó tocar por primera vez el cemento y que sus manos se maltrataran, se aventuró a descubrir un mundo desconocido con el fin de aprender a elaborar macetas de concreto en su empresa Tiarella Mx.
La joven de 25 años estudió Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de Sonora y aunque conoce sobre negocios, lo que no sabía era cómo fabricar este tipo de recipientes, por lo que tomó cursos para así fundar su propia empresa.
El martes 14 de julio de 2020, la hermosillense navegaba por Instagram cuando vio una foto de las jardineras de concreto.
Ivonne tenía miedo y al mismo tiempo estaba emocionada al crear Tiarella Mx, pues en Hermosillo no existían tantos negocios de ese giro, por lo que puso todo su empeño para ser una de las pioneras y ver crecer a su pequeña empresa.
Fue entonces que 10 días después, lanzó su negocio enfocado solo a macetas de concreto para luego incluir plantas naturales dentro de los recipientes, como cactus, suculentas y orejas de burro.
“Entonces ya vi esto (publicidad de macetas en Instagram) y pensé “me voy a lanzar”. Jamás en mi vida había tocado cemento, pero empecé a investigar más, me metí a cursos y ahí aprendí. Sí fue como que casualidad, pero también me llegó una idea de repente de que “wow, puedo hacer esto”, detalló.
Ivonne creyó que el proceso de elaboración de las jardineras de concreto sería sencillo pero se dio cuenta que es laborioso, pues implica armar los moldes, mezclar el material, vaciarlo, secarlo, fraguarlo y lijarlo, todo esto en mínimo tres días.
Sin embargo, la joven tiene su propio kit de trabajo que incluye moldes para crearlas de color blanco, gris y/o marmoleado, así como lijas y taladros; este último para hacer hoyos en la parte inferior y la planta drene.
Además, Ivonne cuida que las plantas 100% naturales no se mueran rápido, por lo que trata de elegir que sean semidesérticas para que tengan una vida más prolongada.
La emprendedora invitó a los amantes de la flora y macetas de concreto a ver sus creaciones en su cuenta de Instagram “Tiarella Mx”, en la que también se realizan pedidos.
“Eso es lo más bonito, me gustó la parte de que estudié Merca y aplicarlo con las promociones, cómo crear engagement con la gente, una nunca para en aprender cosas nuevas en el mundo de los negocios. La mayor satisfacción es esa, saber que estoy aplicando algún que otro conocimiento de la carrera en mi negocio.
Aparte se me hace muy lindo que la gente te diga “qué bonito lo que haces”, siento que nada ganan ellos diciéndote eso, las ven y se quedan “wow, qué bonitas”. Es algo que yo empecé desde cero, es algo que hice literalmente con mis propias manos. Me mandan mensajes diciéndome “a mi novia le encantó”, “está muy padre eso”, expresó Ivonne.