La Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectó que José Luis Vargas Valdez, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, compró residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco, con precios que no coinciden con sus ingresos.
La información fue revelada por el periódico Milenio, que recalcó que el Magistrado tiene un ingreso anual de 2 millones 400 mil pesos, según su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria.
Funcionarios que condujeron la investigación confirmaron que la Unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo sí presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por las inconsistencias en la declaración patrimonial de Vargas Valdez.
Desde 2019 que la UIF concluyó la investigación, el caso del Magistrado quedó a cargo de la Fiscalía, pero hasta el momento la Unidad adjunta a la SHCP no ha sido notificada de ningún avance sobre la denuncia que presentó por inconsistencias en las declaraciones patrimoniales y aparente enriquecimiento inexplicable de José Luis Vargas.
En su defensa, el Magistrado presidente del TEPJF ha argumentado que comparte bienes con su esposa Mónica Bauer Mengelberg, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo, por lo que ella habría puesto parte de sus ingresos para adquirir las residencias.
La UIF también detectó depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos, los cuales no están justificados ya que José Luis Vargas tiene el impedimento constitucional para tener ingresos adicionales a los de su labor como Magistrado.
La UIF habría solicitado el congelamiento de cinco cuentas bancarias del actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde febrero pasado, según una denuncia que fue publicada el pasado 28 de noviembre.
Información de heraldodemexico.com.mx