Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo.
El turismo tiene el potencial de beneficiar a un gran número de personas; desde los viajeros al brindarles experiencias inolvidables hasta las empresas que prestan servicios turísticos, y por ende, a sus empleados y comunidad en general.
Al respecto, nos afirma el desarrollador turístico y promotor de inversiones Luis Fernando Heras Portillo que no podrá haber un crecimiento del turismo sin el cuidado respectivo a la naturaleza, al medio ambiente y con proyectos auto sustentables que tengan mitigación y que repongan y fortalezcan la flora y la fauna de cada lugar.
“Los seres humanos y los desarrolladores turísticos tendremos la gran oportunidad de hacer auténticos paraísos, tan sólo cuidando el medio ambiente y agregando elementos que contribuyan a la belleza, al buen gusto y al crecimiento de nuestros lugares que tienen potencial, como en las playas de Sonora ya sea Puerto Peñasco, San Carlos, Bahía de Kino, Huatabampito y otras”, afirmó Heras Portillo.
Sin embargo, como todo sector de la economía, es necesario que responda a las necesidades de su mercado para mantenerse vigente y crecer.
Afortunadamente, la principal tendencia actual tiene un enfoque especial en el disfrute de la naturaleza mediante acciones que minimicen el impacto en el medio ambiente y la cultura local.
Dicha tendencia es conocida como turismo sustentable y cada año gana más seguidores en todo el mundo, quienes esperan que el destino que visiten cumpla con principios de sustentabilidad y ecología.
De acuerdo con el Dr. Carlos Martin-Rios, profesor de la Escuela de Hotelería de Lausana, en Suiza, el turismo sustentable es una oportunidad para que la industria de los viajes, turismo y hotelería brinden servicios que se alineen con los valores del consumidor, con los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y con el marco contable de triple resultado para evaluar el valor comercial con base en resultados sociales, ambientales y financieros.
Por tal motivo, el Dr. Martin-Rios presentó una serie de 10 tendencias que se desprenden del turismo sustentable y que tendrán un gran impacto en el sector.