-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

ESA y Arianespace investigarán lo que provocó el fracaso del lanzamiento de satélites europeos

Noticias México

Migrante mexicano entre las víctimas mortales de tiroteo en Seattle; policía busca a sospechoso

Las autoridades de Seattle, Estados Unidos, identificaron a las tres personas que murieron durante un tiroteo ocurrido el pasado domingo en una zona turística de la ciudad, entre ellas un ciudadano mexicano, mientras continúa la búsqueda de un tercer sospechoso relacionado con el ataque.

Noel León apunta a la Fórmula 1: piloto mexicano revela negociaciones con escuderías

La victoria conseguida en Hungría representó un impulso importante para la carrera de Noel León, quien atraviesa una etapa clave en su búsqueda por convertirse en el próximo piloto mexicano en llegar a la Fórmula 1.

¿Tienes estos objetos en casa? Podrían ser criaderos de mosquitos y no lo sabías

Estos cinco objetos comunes del hogar pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. Descubre cómo prevenirlo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Berlín, 17 de noviembre (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) y el consorcio espacial francés Arianespace investigarán el fracaso en el lanzamiento del satélite español de observación terrestre Seosat-Ingenio y del francés Taranis a bordo de un cohete Vega.

La ESA informó en un comunicado de la decisión conjunta de poner en marcha un comisión independiente que ahonde en la cuestión, pese a que las pesquisas iniciales apuntan a que un problema relacionado con “la integración del sistema de activación del motor AVUM de la cuarta fase” hizo perder el control sobre la lanzadera.

La comisión estará presidida por el director de Transporte Espacial de la ESA, Daniel Neuenschwander, y el consejero delegado de Arianespace, Stéphane Israël. Sus tareas comenzarán este miércoles.

ESA recordó que el lanzamiento del cohete Vega tuvo lugar como estaba previsto y que las tres primeras fases se produjeron sin incidentes.

Al inicio de la cuarta fase, sin embargo, tras solo ocho minutos de vuelo, se detectó una “trayectoria degradada” del Vega, “seguida por la pérdida de control del vehículo y la subsecuente pérdida de la misión”.

El objetivo de la comisión, que presentará públicamente sus resultados, es recopilar “evidencias detalladas” para “explicar por qué no se dieron pasos para identificar y corregir el error de integración” a tiempo.

Además, establecerá un calendario de acción para que los cohetes Vega puedan volver a volar “bajo condiciones de completa fiabilidad”, informó la ESA

Pienso en todos los equipos, particularmente en el (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de España) CDTI y en el (Centro Nacional francés de Estudios Espaciales) CNES por su duro trabajo en los dos satélites perdidos”, manifestó el director general de la ESA, Jan Wörner.

Arianespace, que operaba el cohete Vega en el que viajaban ambos satélites, indicó en una declaración ante la prensa desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa, que después del encendido del motor el control del vehículo se perdió de forma permanente y su trayectoria se desvió rápidamente.

La empresa detalló que, según los primeros datos de su investigación preliminar, hubo un fallo en la conexión de los cables en el sistema de control.

Un responsable técnico de Arianespace atribuyó el fallo a “una serie de errores humanos y no a una cuestión de diseño” del cohete.

El cohete despegó según lo previsto a las 01:52 GMT desde Kurú y desde su lanzamiento hasta la separación de los dos satélites iba a pasar una hora y 42 minutos.

El satélite Seosat-Ingenio, considerado el mayor proyecto espacial desarrollado hasta ahora por la industria espacial española, tenía previsto observar la Tierra durante los próximos siete años, aunque llevaba combustible para diez.

Estaba desarrollado para ser capaz de acceder y tomar imágenes de cualquier punto de la superficie terrestre cada tres días, por lo que iba a resultar especialmente útil para elaborar mapas de desastres naturales impredecibles, como inundaciones o incendios forestales, así como para ayudar a comprender la crisis climática.

Con información de EFE.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Mujer pierde la vida tras incendio presuntamente provocado por su esposo

Una mujer de 61 años, identificada como Elvia Ramírez, perdió la vida luego de resultar gravemente herida durante un incendio registrado en su vivienda en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, un hecho que es investigado tras el señalamiento de que el fuego habría sido provocado presuntamente por su esposo.
-Anuncio-

Más Noticias