En el recorrido de supervisión de atención a los damnificados por las lluvias en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un pronóstico sobre la formación de un nuevo huracán, y advirtió que el crecimiento del río Usumacinta podría afectar a algunos municipios del estado.
En un comedor comunitario instalado por la Sedena en el municipio de Macuspana, el jefe del ejecutivo federal señaló que los niveles de anegación de agua en algunos municipios tabasqueños comienzan a descender.
“Estamos en una gira por Tabasco, vamos a supervisar cómo se está apoyando a los damnificados. Afortunadamente están ya bajando los ríos, ya no estamos en la situación de hace unos días, aunque está nublado, está lloviendo, hay un pronóstico de una nueva tormenta, de un nuevo huracán que se está formando, ojalá y no nos afecte, y está creciendo todavía, eso así el río Usumacinta, el que pasa por Tenosique, Balancán, por Emiliano Zapata, por Jonuta y desemboca en Frontera, esa zona está inundada, está creciendo ese río y las partes bajas de Tabasco”, explicó.
En un video grabado, López Obrador reconoció que llevará tiempo desaguar los municipios de Tabasco afectados por la inundaciones.
“Aunque hoy fuimos a Teapa, Tacotalpa, Jalapa, y ya está escurriendo el agua porque es la zona de la sierra, vamos a decir de Tabasco, la región de la sierra, esta agua baja y se queda estancada, no tiene salida y afecta a municipios como el Centro, también el río Samaria afecta municipios como Cárdenas, Cunduacán, Jalpa Nacajuca, hay inundaciones en Centla en la parte muy baja, es como una olla, está abajo del nivel del mar, entonces va a llevar tiempo ahí aunque se está trabajando desaguar, que salga toda esa agua que no afecten a la gente, pero estamos trabajando en eso”, expuso.