-Anuncio-
lunes, septiembre 28, 2026

Disminuyen llamadas al 911 por violencia intrafamiliar en Hermosillo

Compartir

Noticias México

Sheinbaum contactará a gobernadora de Morelos y rectora de la UAEM tras homicidio de Christian y Gael

Sheinbaum pidió reforzar las medidas de seguridad en Morelos y anunció contacto con autoridades tras el homicidio de los estudiantes Christian y Gael en Cuernavaca.

Grecia Quiroz denuncia supuesto plan para encarcelarla y sacarla de la alcaldía de Uruapan

Grecia Quiroz denunció un supuesto plan para encarcelarla y separarla de la alcaldía de Uruapan, en medio de cuestionamientos y la disputa electoral rumbo a 2027.

Ernesto Ruffo llega a su casa en Ensenada bajo prisión domiciliaria: “La cárcel ahora es el patio de mi casa”

Ernesto Ruffo llegó a su domicilio en Ensenada tras obtener prisión domiciliaria. El exgobernador de Baja California llamó a “reconstruir México” y pidió respeto a la legalidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La incidencia de llamadas al 911 por violencia intrafamiliar ha disminuido en Hermosillo, y el seguimiento que se le da a las víctimas que la sufren es integral por parte del Municipio y el Estado, aseveró Celida López Cárdenas.

“Estuvimos revisando los números que nos traen de la incidencia de las llamadas, hace apenas dos años era muy sorprendente ver la cantidad de llamadas que recibíamos por violencia intrafamiliar, afortunadamente el trabajo que se ha venido haciendo con GEAVI nos permite dar buenas cuentas”, apuntó la alcaldesa de Hermosillo.

La presidenta municipal sostuvo una reunión con Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien informó que en 2018 se registraron 23 mil 678 incidentes, en 2019 fueron 23 mil 024 y en 2020 van 18 mil 175, con una tendencia a la baja al cierre de año.

Destacó que las visitas domiciliaras por parte de GEAVI en 2019 fueron 11 mil 356 y en 2020 van 12 mil 731, y que las órdenes de protección aumentaron de 5 mil 498 el año pasado a 9 mil 337 en el presente, lo que refleja la coordinación entre Estado y Municipio para darle seguimiento a casos reincidentes y judicializar los procesos para proteger a las víctimas de violencia de género.

“GEAVI ha sido modelo ante los otros 9 municipios que forman el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI) debido a su capacitación, ha tenido un impacto positivo en la estadística y en cumplir el objetivo de atender mejor a las mujeres que llaman al 911 para denunciar violencia intrafamiliar o de género. Reconocemos su gran trabajo”, compartió la funcionaria estatal.

Cristina García García, responsable del Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVI) de la Policía Municipal, explicó que dicho grupo es el encargado de dar seguimiento a las  órdenes de protección, con visitas domiciliaras para medir el riesgo en el que se encuentra la víctima, se les brinda acompañamiento y traslado si es necesario, se invita a la persona a interponer denuncia si no lo ha hecho.

En 2019 Grupo GEAVI atendió a 5 mil 438 mujeres, mientras que en 2020 se han atendido a 7 mil 752.

“Quisiéramos que ninguna persona pidiera orden de protección, que no hubiera problemas de violencia familiar, que todo fuese armonía y unión, sobre todo en estos tiempos de pandemia, y que las relaciones de pareja y entre padres e hijos se llevaran a cabo de otra forma, que apreciáramos el tiempo en familia, el seguimiento de GEAVI es de principio a fin”, compartió.

Celida López Cárdenas reiteró su disposición para trabajar en equipo al Secretario de Seguridad Pública Estatal David Anaya Cooley y a la Fiscal General del Estado Claudia Indira Contreras, a quien solicitó su apoyo para continuar reforzando los procesos de órdenes de protección, que son un escudo para muchas mujeres y sus familias.

Apuntó que el Gobierno de Hermosillo brinda atención integral a las víctimas de la violencia familiar, no solo desde la Policía Municipal, sino también de la Dirección de Atención a la Mujer (línea 075) y el gabinete social, que atiende además los factores que pueden detonar dicha violencia. 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias por “Polo” en Hermosillo? Esto debes saber

Hermosillo tiene 50% de probabilidad de tormentas este lunes por la tarde, con lluvias de hasta 30 mm y rachas de viento de 60 km/h.

Cambian 14 municipios a Alerta Verde por Polo; 43 siguen en Azul

Ante la evolución del huracán “Polo”, Sonora mantiene activo el sistema de alertamiento preventivo, con 14 municipios en Alerta Verde, de peligro bajo, y 43 en Alerta Azul, considerada de peligro mínimo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ataque armado por fuera funeraria de Ciudad Obregón deja dos muertos durante una velación

Una velación se convirtió en escenario de un nuevo ataque armado la noche del sábado en Ciudad Obregón, luego de que sujetos armados irrumpieran en una funeraria ubicada sobre las calles Colima e Hidalgo, dejando inicialmente a una persona sin vida y otra gravemente herida, quien posteriormente también murió.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Fuerte accidente en cuatrimoto deja una mujer sin vida y un hombre lesionado en panteón de Ures

Una mujer de 47 años murió y un hombre de aproximadamente 50 resultó lesionado tras la volcadura de una cuatrimoto en el panteón de Guadalupe, en Ures, Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias