Por Carmen Chávez Mada
La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alerta a los sonorenses sobre otra modalidad de fraude cuando se recibe un mensaje de texto de un familiar que vive en el extranjero, solicitando datos personales como dirección para enviarle mercancía.
En estas semanas la unidad ha lanzado una serie de alertas debido que los últimos meses del año son más socorridos por estafadores para engañar a las personas a través de diferentes mecanismos, sobre todo a quienes todavía se le dificulta el uso de las nuevas tecnologías.
De acuerdo a personal de la dependencia estatal, las victimas pueden recibir mensajes de texto en sus teléfonos celulares supuestamente de un familiar que radica en el extranjero, en caso que en efecto si tenga un pariente en otro país puede caer fácilmente.
La persona estafadora le dice que le enviará unas cosas para que se las guarde mientras llega a México, pero necesita datos como dirección para enviárselas.
La recomendación de las autoridades estatales es no contestar el mensaje y contactar al familiar con el número telefónico que tiene de él anteriormente; además, bloquear el número, no compartir imágenes de identificación oficial, dirección, datos bancarios, o detalles de la vida personal.
Los estafadores tratan de obtener la mayor información posible, sobre todo bancaria, para hacer mal uso de ella.