-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Manuel Merino jura como presidente de Perú ante el Congreso

Noticias México

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard pide tener ‘prudencia’ ante el nuevo arancel global de Trump

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En pleno brote de sarampión, anuncian concierto gratuito de Shakira en Zócalo de CDMX

En medio del brote nacional de sarampión que afecta a las 32 entidades del país, la cantante colombiana Shakira...
-Anuncio-
- Advertisement -

Lima, 10 nov (EFE).– El legislador del partido Acción Popular (AP) Manuel Merino juró este martes como Presidente de Perú ante el pleno del Congreso y ratificó que respetará la fecha de los comicios generales del próximo 11 de abril de 2021.

En una ceremonia realizada en el hemiciclo parlamentario, el primer vicepresidente del Congreso Luis Valdez le tomó juramento a Merino, que era hasta ayer el titular del Legislativo, y le colocó la banda que lo identifica como Jefe de Estado.

El nuevo mandatario juró “por Dios, la patria y todos los peruanos” que ejercerá “fielmente el cargo de Presidente de la República para completar el cargo del periodo 2016-2021″ para el que fue elegido originalmente el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

A Kuczynski, que renunció al cargo después de ser denunciado por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, le sucedió su Vicepresidente Martín Vizcarra en 2018, quien el lunes fue destituido por el Congreso por “incapacidad moral permanente” a raíz de una denuncia de presunta corrupción cuando fue Gobernador regional hace seis años.

En tal sentido, Merino, de 59 años, asumirá la Presidencia hasta el 28 de julio de 2021, fecha en la que entregará el poder al candidato que resulte elegido en los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021.

En su discurso ante el Congreso, Merino dijo que su “primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral” en ciernes.

“Se tiene que respetar el calendario electoral, nadie puede cambiar la fecha convocada al 11 de abril de 2021”, remarcó Merino a raíz de los temores de que los partidos políticos en el actual legislativo tengan la intención de extender su periodo.

El Congreso que presidía Merino fue elegido en enero de este año tras el cierre constitucional del anterior Parlamento que decretó Vizcarra en septiembre de 2019.

Este nuevo Congreso fue elegido para un periodo que culminará el 28 de julio de 2021, cuando asuma el que será elegido en abril próximo.

GARANTIZA COMICIOS

Asimismo, el nuevo gobernante dijo que los órganos electorales deben tener la confianza de que “su trabajo independiente está garantizado y se les otorgará todos los recursos” requeridos para los comicios.

Ratificó que su gestión garantizará la imparcialidad del proceso electoral que elegirá “a las próximas autoridades que asuman las riendas del país el 28 de julio de 2021”.

Por otro lado, Merino se refirió a la crisis sanitaria en el país por la pandemia de la COVID-19 y los efectos en la economía que esta enfermedad ha causado hasta el momento.

El mandatario dijo que mantendrá, en la medida de lo posible, “a los equipos que tienen la responsabilidad de afrontar la pandemia en la primera línea de batalla” y que es “imprescindible corregir los errores” para “dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia”.

Igualmente, Merino afirmó que durante su gestión se continuará con la reactivación económica, fortaleciendo a las empresas grandes y pequeñas, y con la creación de puestos de trabajo perdidos por la pandemia.

GABINETE DE CONSENSO

Prometió convocar a un “gabinete de consenso y unidad nacional”, integrado por profesionales de las más altas calificaciones y sin colores políticos.

Asimismo, pidió terminar con el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo e hizo un llamado “a la calma y la tranquilidad a todos los peruanos”, pues su juramentación generó protestas en las calles y en las redes sociales.

Merino subrayó que los votos que aprobaron la destitución de Vizcarra “no fueron comprados” y que “más allá del debate político, que genera pasiones, se cumplió con el debido proceso”.

“No hay nada que celebrar, es un momento muy difícil para el país”, reflexionó.

PROTESTAS

Los integrantes del partido Morado, la única bancada que se opuso en bloque a la destitución presidencial, no acudieron a la juramentación de Merino porque no quisieron participar en “una toma ilegítima del poder”, según manifestó su presidente Julio Guzmán.

En tanto, mientras Merino asumía el cargo en la sede del Parlamento, cientos de manifestantes protestaban en los alrededores en repudio a su juramentación y a la decisión del Congreso de destituir a Vizcarra, una escena que se repitió en otras ciudades peruanas.

Al concluir con su discurso, Merino se dirigió al Palacio de Gobierno, donde se dedicará en las próximas horas a elaborar el gabinete que lo acompañará durante su gestión.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

Pronóstico del clima en Hermosillo para este viernes: mañana fría y seca, tarde con aumento de temperatura y noche fresca

Hermosillo, Sonora.– El reporte meteorológico emitido por MeteoAlert Hermosillo anticipa variaciones térmicas para este viernes en la capital sonorense,...

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.
-Anuncio-