-Anuncio-
lunes, diciembre 15, 2025

La tormenta tropical ”Theta” se forma en el Atlántico y rompe récord de temporada

Noticias México

¿Tienes Telcel? Será obligatorio registrar tu número en 2026 y tendrás que hacerlo antes de esta fecha

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil ya fue creado y entrará en vigor en 2026, estableciendo la...

Frente frío 21 avanza: pronostican lluvias torrenciales y temperaturas de hasta -10 grados

El frente frío número 21 mantendrá condiciones de lluvia y temperaturas bajas durante la noche de este lunes y...

México y Canadá refuerzas lazos en seguridad bilateral: ‘Avanzamos en prioridades compartidas’, afirma Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de...
-Anuncio-
- Advertisement -

La formación de la tormenta subtropical “Theta” elevó a 29 el número de tormentas y huracanes en la actual y muy activa temporada en el Atlántico y de paso rompió el récord alcanzado en 2005, cuando se registraron un total de 28 ciclones con nombre.

Según informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU, “Theta”, que se formó la noche del lunes en medio del Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se ubica unos 1545 km al suroeste de las portuguesas islas Azores.

Fue precisamente cerca del archipiélago de las Azores donde en octubre de 2005 se formó una tormenta subtropical, como luego identificó el NHC, y que fue la número 28 de esa fatídica temporada, recordada por el destructivo huracán de categoría 5 “Katrina” y que causó muerte y cuantiosos daños materiales, de manera especial en la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana, EU) pero también otras áreas del Golfo de México.

La tormenta subtropical “Theta” ha roto con mucho los vaticinios de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) para la actual temporada, sobre la que avisó que ya sería de mayor actividad ciclónica y con hasta 17 tormentas con denominación, como informó en agosto tras una revisión de sus predicciones antes del comienzo de la temporada.

Además de la formación de 29 ciclones con nombre, esta temporada, que de manera oficial concluirá el próximo 30 de noviembre, ha marcado otros hitos como el impacto de cinco ciclones en el estado de Louisiana, el último de ellos “Zeta”, que alcanzó sus costas a finales de octubre.

“Theta”, que se mueve con dirección este a unas 19 km/h, no supone riesgo para zonas pobladas y no ha merecido la emisión de avisos o advertencias, de acuerdo al NHC.

La tormenta tropical “Eta”, por su parte, se ha intensificado en las últimas horas y, de acuerdo al NHC, presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h mientras se desplaza sobre el suroeste del Golfo de México.

El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, supone todavía un riesgo de inundaciones en el oeste de Cuba, isla a la que atravesó el pasado domingo, y el sur de Florida, donde entre el domingo y el lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas, avisó el NHC.

Varias provincias cubanas están aún bajo “vigilancia de tormenta tropical” a causa de Eta, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 95 km desde el centro del ciclón.

Casi estacionario, “Eta” se mueve a siete km/h con dirección sur, aunque se espera que esta noche de un giro con dirección norte y lo mantenga hasta el jueves, periodo en el que además se prevé se fortalezca si bien comenzará a debilitarse.

La noche del domingo, “Eta” tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe, con vientos máximos sostenidos de 104 km/h, de acuerdo al NHC.

A falta de 20 días para que concluya de manera oficial la actual temporada, que comenzó el 1 de junio, los meteorólogos del NHC vigilan una “ola tropical” en el este del Mar Caribe, que hacia el fin de semana podría derivar en una depresión tropical.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Tejedoras de la Patria consolida la mayor red de mujeres del país, afirma Lorenia Valles

El programa Tejedoras de la Patria avanza en la consolidación de la red de mujeres más amplia del país,...

Frente frío 21 avanza: pronostican lluvias torrenciales y temperaturas de hasta -10 grados

El frente frío número 21 mantendrá condiciones de lluvia y temperaturas bajas durante la noche de este lunes y...

Después de 3.000 años, vuelven a nacer demonios de Tasmania en Australia continental

Tras más de 3.000 años de ausencia en el continente australiano, los demonios de Tasmania volvieron a nacer en...

México y Canadá refuerzas lazos en seguridad bilateral: ‘Avanzamos en prioridades compartidas’, afirma Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de...

Trump afirma que la paz en Ucrania está “más cerca que nunca” tras diálogos en Berlín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que considera que se está “más cerca que nunca”...
-Anuncio-