Guatemala solicitará a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para inmigrantes guatemaltecos, luego de los daños provocados por la devastadora tormenta Eta en el país centroamericano, dijo el presidente Alejandro Giammattei.
Torrenciales aguaceros causaron la muerte de decenas de personas, derribaron árboles y desbordaron ríos en Centroamérica y el sur de México.
El Gobierno estima que el paso del poderoso ciclón habría provocado en Guatemala 150 decesos mientras que unas 100 personas permanecían desaparecidas.
El mandatario afirmó el lunes a la prensa que en el transcurso de la semana la cancillería enviará la documentación al embajador en Washington para que haga la solicitud, de manera que la nación centroamericana pueda recuperarse más rápido con el apoyo que representan las remesas de los inmigrantes.
“No sabemos si el presidente Trump la va a aceptar o no, pero creemos nosotros que es nuestra obligación pedirla“, agregó Giammattei.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos apoyó en septiembre la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a la protección humanitaria de cientos de miles de inmigrantes, muchos de los cuales han vivido en territorio estadounidense durante décadas.