Hermosillo, Sonora.- Durante el mes de octubre, la Dirección de Atención a la Mujer brindó 68 acompañamientos por tema relacionados a la violencia intrafamiliar.
Karem Valles Sampedro, titular de la dependencia municipal en Hermosillo, detalló que en total se recibieron 320 llamadas de mujeres solicitando algún tipo de apoyo jurídico o psicológico, como: depresión infantil, trastornos de ansiedad, fobia social, violación, entre otros.
“Las atenciones telefónicas que se brindaron fueron un total de 206, 44 atenciones jurídicas y 70 de trabajo social, con un total de 320 llamadas al 911 o al 075.
Por parte de las asesorías jurídicas, fueron 20 por violencia familiar, 5 por custodia, 15 por trámite de divorcio, 1 por pensión alimenticia, violación y extorsión, mientras que las atenciones de psicología fueron 68 por violencia familiar, 6 habilidades de crianza”.
Agregó, “10 por habilidades de autocuidado, depresión infantil 3, depresión post duelo 1, depresión 12, rastorno de ansiedad 46, celotipia 2, violación 3, fobia dormir sola 5, fobia social 5, ansiedad generalizada 35, mala conducta 5, separación (1 y adicción en hijo 1”.
Además de las atenciones vía telefónica, se realizaron tres pláticas sobre bullying y acoso sexual, delitos sexuales y prevención de adicciones para reeducar a los ciudadanos e informar sobre situaciones reales que suceden en la capital sonorense.
Mientras tanto, en el Refugio Hacienda La Esperanza, durante el mes de octubre se ofrecieron 82 atenciones psicológicas a mujeres residentes, 96 atenciones de trabajo social, 75 atenciones del área jurídica y 706 atenciones de servicio a la salud.