-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

Propone PRI que gobierno mexicano pague defensa del general Cienfuegos

Noticias México

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Partido Revolucionario Institucional presentó ayer un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para exhortar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pague los gastos de la defensa del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido el pasado 15 de octubre en Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

El diputado Pablo Angulo redactó el documento, que llama a “garantizar la protección y respaldo institucional” de Cienfuegos “a efecto de que se sufraguen sus gastos legales, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.

Califica a la detención de Cienfuegos como un “hecho sin precedentes” en la relación entre México y Estados Unidos, ya que se trata de un ex funcionario que “durante décadas sirvió al Estado mexicano con profesionalismo y honor”, con “una hoja de servicios impecable”.

El PRI señala que al ex titular de la Sedena, “un juicio en los Estados Unidos le hizo sacrificar todo su patrimonio para intentar lograr una fianza ante un juez en California. El Estado Mexicano no puede ser insensible ante ello y debe apoyar a sus exfuncionarios y funcionarios hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional”.

La defensa de Cienfuegos, encabezada por el abogado Duane Lyons, ofreció 750 mil dólares para que el general quedara en libertad bajo fianza, pero el magistrado Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, le negó este beneficio el pasado martes 20, por considerar que existe “riesgo de fuga” por parte del militar retirado.

El PRI opina que de no pagar el gobierno la defensa de Cienfuegos “la totalidad de los funcionarios” de la defensa y seguridad nacional “quedarán en el desamparo, expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros”.

Plantea que México, como estado libre y soberano, no puede permitir, “bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público”.

En su cuenta de Twitter, el líder del PRI, Alejandro Moreno, dio a conocer el acuerdo y manifestó su respaldo a los exfuncionarios y funcionarios de seguridad nacional “que sirviendo a la patria -y SIN condenas en México- enfrenten juicios en el extranjero”.

Aseguró que en el PRI se sienten orgullosos de contar con “el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada porque siempre han actuado a favor de los intereses superiores de la nación con disciplina, entrega, sacrificio y dedicación”.

Moreno afirmó que “en cada soldado, en cada marino, en cada piloto hay un mexicano dispuesto a dar la vida por México, en ellos depositamos nuestra confianza absoluta y los reconocemos por una historia dedicada a la construcción de la paz y salvaguardar la soberanía nacional”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

¿Qué pasó con el palo verde de Luis Encinas? Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue talado

Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue retirado un árbol de palo verde ubicado en Luis Encinas y Navarrete tras las lluvias y fuertes vientos.
-Anuncio-

Más Noticias