Frente a la pandemia, el peor escenario es que no se tenga hasta marzo una vacuna anti-Covid segura y que funcione; el mejor es que se tenga a finales de diciembre, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
En conferencia matutina, el canciller informó los avances que se están desarrollando para combatir al coronavirus y señaló que en el contexto global, Estados Unidos ya presentó su plan de vacunación por entidad federativa, el cual iniciará, a más tardar, el mes de enero, si es que se tiene una buena noticia respecto a vacunas autorizadas.
“Lo que se quiere es cortar el impacto al invierno. Tener la vacuna en algún punto del invierno significa un cambio enorme para el curso que habrá de seguir la pandemia”, apuntó.
Respecto a las dosis con las que está trabajando México, comentó que AstraZeneca reinició la fase 3 en Estados Unidos, que también está por concluir la fase 3 en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica; y que México ha avanzado para la transferencia tecnológica que se requerirá para su producción en el país.
Adelantó que este martes, México formalizará el pedido en todos sus términos, con el apoyo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Sobre Pfizer señaló que también está terminando su fase 3 y que se estima que estará aprobada por la autoridad regulatoria de Estados Unidos a fin de este año.
Acerca de CanSinoBio, manifestó que con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la fase 3 se realizará en México en la primera quincena de noviembre.
“En los tres vamos en verde”, expresó el canciller.
También dio a conocer que Japón donó a México equipos médicos por cerca de 120 millones de pesos.
Por otra parte, Ebrard dijo que siguiendo los avances que se lograron de acceso universal a vacunas, México está promoviendo junto con países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda encargarse de la recuperación económica para que no se tenga un aumento en las brechas de pobreza y desigualdades en el mundo.
“Está prevista una sesión especial para diciembre, que fue solicitada por el movimiento de los países no alineados en la que nosotros participaremos y se está valorando que en 2021, si es que hay ya algunos puntos de acuerdo relevantes, pueda haber una asamblea general extraordinaria sólo para resolver qué se va a hacer para recuperar el crecimiento económico y reducir el tremendo impacto social que está teniendo esta pandemia en todo el mundo”, explicó.
“Así como hay que atender los efectos de la pandemia, tenemos que apresurarnos para tener una vacuna segura, tenemos que reducir el número de personas que pierden la vida, al mismo tiempo tenemos que ocuparnos de una recuperación económica global, que no se va a lograr si cada país piensa sólo en sí mismo”.