Empresarios sonorenses coincidieron que extender el cierre de la frontera México-Estados Unidos hasta el 21 de noviembre es negativo, esto, debido a que la medida frena el libre tránsito y comercio, lo cual afecta la economía del estado.
Arturo Fernández Díaz-González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Sonora Norte), dijo que esa norma no es buena estrategia en este momento, pues se necesitan promover acciones para tener una rápida recuperación económica lo más pronto posible.
“Todo lo que vaya afectando el libre tránsito y el libre comercio va perjudicando a las empresas y la economía. Necesitamos incrementar el número de transacciones porque esto es de lo que depende la generación de riqueza, la recuperación de los empleos, la recuperación de las empresas que se han perdido. Prolongar el confinamiento o limitar el cruce de las fronteras creo que no es la mejor de las estrategias en estos momentos”, expresó.
Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora, explicó que hay comerciantes que adquieren sus mercancías únicamente en Estados Unidos y al no poder ir por ellas vía terrestre, tienen problemas con su clientela.
“Entendemos el origen de ese cierre al paso terrestre de la frontera entre ambos países por el tema de la pandemia del Covid-19, pero ya van más de 7 meses que se tiene esa medida y eso ha provocado que por ejemplo en Sonora personas que se dedican a trabajar en tianguis, negocios, empresas e incluso ciudadanos que requieren hacer compras diversas en Estados Unidos para venderlas en México, no han podido hacerlo porque tienen impedido el tránsito por la vía más regular que es la terrestre”, detalló.
Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Hermosillo (Canaco), aclaró que el cierre de la frontera en parte ha beneficiado al comercio local, pues son innumerables familias hermosillenses las que viajan a Estados Unidos a hacer sus compras pero últimamente al no poder cruzar hacia el país vecino, esos recursos se han estado quedando en los negocios de la ciudad.
Sin embargo, el dirigente de la Canaco en la ciudad precisó que esta medida ha afectado a comerciantes ya establecidos, sobre todo de giros como ropa y accesorios.
“Según los sondeos que hemos hecho en Canaco Hermosillo, los comerciantes sienten provecho de este cierre temporal de la frontera aún con sus pocas ventas por el limitado circulante en la entidad. Si bien es cierto, algunos negocios formalmente establecidos -sobre todo del giro de ropa y accesorios- dicen estar afectados por no poder ir a hacer sus compras a la fábrica de Los Ángeles, California por vía terrestre -como acostumbraban- estos prefieren que el cierre continúe”, detalló el empresario sonorense.