El pasado miércoles 21 de octubre, la Confederación de Trabajadores Mexicanos, por medio de su dirigente, Javier Villareal, anunció emplazamiento a huelga para el próximo 10 de noviembre, acusando graves violaciones a derechos de 130 mil trabajadores cetemistas. Sin embargo, hoy jueves 22 de octubre, en un comunicado, la Coparmex Sonora calificó la acción como una amenaza inapropiada y el peor mensaje en momentos difíciles, pues expone que es la mayor crisis en 70 años en todo el país.
La Coparmex dio a conocer que en Sonora ya se han cerrado más de 455 empresas, se han perdido alrededor de 39 mil empleos, contando un estimado 120 mil de trabajos informales, por lo cual invitó a los gremios a unificarse y no dividirse.
“La recuperación requiere de la unidad de los sonorenses, no es el momento de generar polarización, conflictos o de obstaculizar reactivación económica, dice en su desplegado.
No es el momento de anunciar paros generalizados ni huelgas. Apelamos al diálogo y a la responsabilidad de las partes en conflicto. Ante situaciones extraordinarias, es momento de realizar compromisos extraordinarios. Hoy más que nunca, Sonora requiere de unión y no de divisiones pic.twitter.com/lzwFLLOT6s
— Arturo Fernández Díaz-González (@afdezdg) October 22, 2020
y agregó: “Es momento de hacer un amplio llamado a la solidaridad, al esfuerzo conjunto”.
En el documento la Coparmex refrendó su compromiso con el Pacto por Sonora, además del compromiso que se tiene con trabajadores en el estado.