El doctor Luis Carlos Durazo, jefe de unidad de Radioterapia de Oncología San José, informó para Proyecto Puente que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de tumor maligno más frecuente en la mujer.
El jefe de unidad de Radioterapia de Oncología del Hospital San José, señaló que aproximadamente se detectan 20 mil 500 nuevos casos de cáncer y básicamente es un tumor en el cuello del útero que se pueden propagar a órganos vecinos como recto, vejiga y en etapas mas avanzadas en pulmones, hígado o hueso.
“La importancia de hacer una detención temprana significa que en etapas iniciales puede ser totalmente curable”.
“Habitualmente el cáncer cervicouterino es causado por el virus del papiloma humano, pero se manifestará por infecciones vaginales que no ceden a tratamientos recomendados por ginecólogos”.
El doctor Luis Carlos Durazo comentó que en etapas iniciales esto se puede tratar por congelamiento, pero cuando se detecta un cáncer en el cuello la cirugía es una solución favorable.
“Pero el 60 por ciento de los casos que llegan, están avanzados, por ello necesitan quimioterapias, radioterapias y braquiterapias para tratar un control adecuado a la enfermedad”.
El Hospital San José continúa con eventos organizados sobre la lucha contra el cáncer de mama, donde hacen la invitación a todas las mujeres a relazarse las mamografías.
“Estamos apoyando de manera gratuita a las mujeres con 500 mamografías a personas vulnerables mayores de 40 años que no cuenten con seguro social”, relató el doctor Durazo.