-Anuncio-
sábado, septiembre 19, 2026

López Obrador pedirá a EEUU el expediente de Cienfuegos para ver “complicidades”; no descarta investigarlo en México

Compartir

Noticias México

Ya es oficial: Regularán uso de celulares en escuelas de todo México, anuncia Mario Delgado

Durante la Tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del CONAEDU, autoridades educativas alcanzaron un acuerdo unánime para regular el uso de celulares en las aulas.

Vinculan a proceso a Francisco Javier “N” por el feminicidio de la joven española Claudia Tacoronte en Cuautla, Morelos

Francisco Javier “N” quedó vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el feminicidio de la estudiante española Claudia Tacoronte, ocurrido el sábado pasado en la Casa de Cultura de Cuautla.

Sheinbaum promete “cero impunidad” por feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española de intercambio

Sheinbaum lamentó el feminicidio de Claudia Tacoronte y aseguró que el Gobierno federal busca “cero impunidad”, además de reforzar la prevención.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 19 oct (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó este lunes que las autoridades del país abran una investigación al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, aprehendido en Estados Unidos por supuesto vínculos con el narcotráfico, aunque lamentó la injerencia de la DEA en su país.

“A partir de los resultados de la investigación del caso nosotros tenemos que proceder. No va a haber impunidad para nadie“, sentenció el mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario dijo que solicitará al Gobierno de Estados Unidos el expediente para conocer sobre estas operaciones de complicidad. Y en el caso de que haya pruebas contra Cienfuegos se abriría una investigación. “Porque no se tienen elementos en estos momentos”, remarcó.

Sostuvo que su Gobierno todavía no pide una investigación sobre las acusaciones contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de proteger a narcotraficantes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Aquí (en México) no había nada, no existe ninguna investigación en contra del General Cienfuegos. Lo que hay es la demanda de que declararan militares por el caso Ayotzinapa”, insistió.

No obstante, dijo que esto no significa que se vaya a encubrir a nadie. “Si Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue. Si hay otros oficiales involucrados y se prueba que se castigue”, manifestó.

“Hay que esperarnos a la investigación, porque no se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores, operadores”, opinó.

López Obrador reveló que desde hace 15 días conocía de la investigación de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) contra Cienfuegos, ya que fue informado desde la Embajada mexicana en Estados Unidos.

Insistió en que aún en el supuesto de que el General Cienfuegos resultara responsable no debe culparse a todas las fuerzas armadas pues “tenemos que cuidar a una institución tan importante como el Ejército”.

CRITICA INJERENCIA DE LA DEA

López Obrador criticó el papel histórico que ha jugado la DEA en el país.

Comentó que durante las administraciones anteriores, “estaba infiltrado el Gobierno de agencias extranjeras, que eran las que decidían en materia de seguridad y combate al narcotráfico”.

El mandatario criticó que en otros tiempos, desde Estados Unidos se introdujeron armas con sensores para detectar a las bandas delictivas. “Parece increíble el nivel de ingenuidad”, dijo en relación al polémico operativo “Rápido y Furioso”.

Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos “nos debe una explicación al respecto, ellos cerraron el caso, lo volvieron un asunto secreto y causó la muerte de muchas personas”.

Indicó que van a solicitar al Gobierno de Estados Unidos que les “permitan conocer con estas cuestiones de complicidad en el caso que se tengan las pruebas”.

Y recordó que tanto el operativo contra el General Cienfuegos, como el de Genaro García Luna – exsecretario mexicano de Seguridad detenido en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico- fue manejado por la DEA.

Finalmente, aseguró que “si hay alguien señalado y se demuestra que participó en un acto de vinculación con el narcotráfico no puede ser funcionario”.

Cienfuegos, arrestado el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, ha sido señalado de supuestamente proteger y ayudar al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos y una Fiscalía de Estados Unidos le acusó de tres cargos relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y de un cuarto vinculado con el blanqueo de capital.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre pierde la vida tras ser atropellado en Hermosillo; se habría cruzado la calle en verde

Hermosillo, Sonora.- Un hombre, presuntamente en condición de calle, murió la noche de este viernes tras ser arrollado por un vehículo en la colonia Balderrama.

Menor de dos años pierde la vida tras caer a una alberca durante reunión familiar en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- En la población de Bahía de Kino, un niño murió la tarde de este viernes tras sufrir asfixia por inmersión en una alberca.

Encuentran sin vida a adulto mayor dentro de una casa al norte de Hermosillo

Vecinos reportaron olores fétidos en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo, donde autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 60 años.

Fans preparan demanda colectiva contra Carín León por cancelar concierto en Las Vegas

Fans de Carín León organizan una posible demanda colectiva en Estados Unidos tras la cancelación de su concierto del 10 de septiembre en el Sphere de Las Vegas.

Hallan feto entre la basura en el relleno sanitario de Hermosillo; investigan hallazgo

Un feto fue localizado entre los desperdicios del relleno sanitario de Hermosillo. Autoridades fueron notificadas y ya investigan el hallazgo.
-Anuncio-

Más Noticias