-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Planean Ovidio Fest y llaman a asistir; se olvidan que la familia Guzmán ya causó mucho daño: Insight Crime

Noticias México

“Nunca tomaremos decisiones desde aislamiento de escritorio”, afirma Mario Delgado tras dar marcha atrás a vacaciones adelantadas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, confirmó que el calendario escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones y que el ciclo concluirá oficialmente el próximo 15 de julio, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar las vacaciones debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas en algunas entidades.

Más de 10 mil personas toman las calles tras represión a campesinos y estudiantes en Zacatecas

Una multitud estimada en más de 10 mil personas salió este lunes a las calles de Zacatecas para exigir un alto a la represión policial y denunciar el abandono al campo, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana durante una protesta de productores de frijol que dejó 12 personas detenidas.

“La soberanía no se negocia”, el legado de Carranza sigue vigente: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los principios de política exterior impulsados por Venustiano Carranza continúan vigentes más de un siglo después, al advertir que “la soberanía no se negocia” y que la independencia nacional debe defenderse todos los días.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 16 de octubre (InSight Crime).– Hace ya un año que las autoridades de México liberaron a uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, para evitar que sus gatilleros arrasaran Culiacán, y ahora se dice que se está preparando una fiesta barrial —llena de música, cerveza, rifas y un desfile— para celebrar el episodio.

Una publicación en redes sociales en la que se invita al “Ovidio Fest” ha sido compartida por miles de personas y ha recibido cientos de comentarios. La fiesta —programada para el 17 de octubre— se describe como una celebración de la captura y posterior liberación de Ovidio, uno de los hijos del convicto capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Su liberación —una vergüenza mayúscula para el gobierno— ocurrió luego de que secuaces del cartel fuertemente armados sitiaran a Culiacán. En las calles se desataron enfrentamientos armados, e incluso hubo varios vehículos en llamas. Después de varias horas de tener la ciudad secuestrada, las fuerzas de seguridad del gobierno recibieron la orden de liberar a Ovidio.

La publicación de Facebook invita a los residentes de Culiacán a celebrar el “rescate” de Ovidio. Las festividades empezarán a las 5 p.m. en el distrito comercial Desarrollo Urbano Tres Ríos. Habrá “música en vivo, comida, vino y cerveza, […] rifas, regalos sorpresa, concursos [y] un desfile”, dice la publicación.

Según noticias de los medios locales, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no estaba enterado de la invitación, pero afirmó que investigaría el asunto.

Aunque falta ver si la fiesta en efecto se celebrará, el evento es un claro indicio de que los hijos de “El Chapo” se benefician de la cuasimítica reputación de su padre.

Estudio: la agricultura industrial es una “placa de Petri” para las pandemias
El legado de la familia Guzmán se cimienta en la historia de los orígenes de “El Chapo”, de su paso de la miseria a la opulencia. “El Chapo” nació en una aldea pobre en las afueras de Culiacán. Se inició en el tráfico de drogas cuando él y sus primos cultivaban marihuana en su adolescencia. Desde entonces, se elevó a la fama, solo disputada por el excapo del Cártel de Medellín, Pablo Escobar.

Luego de fundar su imperio con el Cártel de Sinaloa, incluso llegó en una época a la exclusiva lista de Forbes, que incluye a multimillonarios de todo el mundo. Además se dice que “El Chapo” se ganó el apoyo local usando la riqueza del cartel para desarrollar proyectos de infraestructura, brindar atención médica y hacer otros aportes a su estado natal.

“El Chapo” ascendió rápidamente como el narcotraficante más famoso del mundo. Su leyenda continuó creciendo tras dos espectaculares fugas de prisión: la primera en un carro de lavandería en 2001, y luego a través de un túnel subterráneo que cruzó en motocicleta en 2015.

Los narcocorridos celebraron sus hazañas, y su historia atrajo la atención popular dentro y fuera de México.

Desde que se le dictó cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, su familia ha intentado preservar su imagen de Robin Hood, mediante la entrega de paquetes de ayuda durante la pandemia, los cuales llevaban impresos su rostro y su nombre; además, su esposa lanzó una línea de ropa según el estilo que él usaba.

Pero aunque “El Chapo” se ha ganado un lugar en la cultura popular, no debe pasarse por alto su sevicia a la cabeza de uno de los grupos más destacados del crimen transnacional. El excapo participó directamente u ordenó la tortura y asesinato de docenas de personas, como se relató en su publicitado juicio.

“Los Chapitos” han seguido los pasos de su padre; se dice que los hombres bajo su mando participaron en un tiroteo que dejó como resultado 16 muertos en Culiacán en junio pasado, además de la presunta orden de ejecución de un antiguo aliado y el continuo tráfico de estupefacientes en volúmenes colosales.

La fiesta barrial en celebración de la liberación de Ovidio se ajusta a un patrón ya conocido: brindar por el osado escape de Guzmán y exaltar su legado, mientras se ignora el daño que la familia ha causado.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-