El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa por vínculos con el narcotráfico es un hecho “lamentable” que deberá probarse y “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores.
“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por tener vínculos con el narcotráfico.
“Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, expresó.
El mandatario adelantó que, el gobierno de Estados Unidos dará a conocer más información la tarde de este viernes.
López Obrador señaló que esta era una situación inédita.
“Independientemente del resultado, de la indagatoria y todo lo que ocurra de este suceso, es muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno del Enrique Peña Nieto”, dijo.
Agregó que en el país no se tienen investigaciones contra el general.
Por otro lado, señaló que tiene confianza en el Ejército y la Marina y que, ni este tipo de situaciones, los debilitan.
“Estoy convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como el involucramiento de un secretario de la Defensa con el narcotráfico los debilitan”, sostuvo.