-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

32 escuelas de educación primaria regresan con clases presenciales en Chihuahua

Noticias México

Sheinbaum confirma que Rubén Rocha tiene seguridad adicional tras pedir licencia como gobernador por acusaciones de EEUU

Sheinbaum confirma que Rubén Rocha Moya cuenta con seguridad adicional tras acusación de EU; explica que se basa en un análisis de riesgo del Gabinete de Seguridad.

Precio del dólar HOY 4 de mayo: así cotiza en bancos y casas de cambio

Precio del dólar hoy 4 de mayo de 2026 en México: el peso mexicano abre en $17.47 por dólar; consulta cotizaciones en bancos y casas de cambio en el país y la frontera.

Confirma Sheinbaum visita a Sonora: inaugurará hospitales e informará sobre avances en planes de justicia, agua y carreteras

Claudia Sheinbaum confirma visita a Sonora este fin de semana: inaugurará hospitales y dará seguimiento a planes de justicia, obras carreteras y proyectos de agua.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Secretario de Educación de Chihuahua, Carlos González, anunció que 32 planteles de educación primaria, iniciarán en breve un programa piloto como Centros de Asesoría y Apoyo Académico presencial.

EL informe fue presentado en su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde explicó que el proyecto implica que el personal docente de escuelas públicas y privadas, atenderán de manera presencial a las y los alumnos, de forma calendarizada, pero con “estricto apego a los protocolos preventivos oficiales dictados en el marco de la pandemia”.

Agregó que este programa piloto se aplicará solo en los municipios donde el semáforo de riesgo sanitario se encuentre en amarillo, lo cual no sucederá en la frontera con Estados Unidos, donde se tuvo que regresar al semáforo naranja.

Por este motivo, dijo que el inicio será en cinco escuelas de la comunidad menonita, en nueve de comunidades de pueblos originarios (tarahumaras), ocho planteles estatales y 10 federales.

Expuso que la estrategia se fundamenta en los planteamientos generales del Acuerdo 120620 de la SEP y en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, emitida en septiembre de 2020, así como en la necesidad de atender los resultados arrojados de la encuesta hecha a más de 15 mil docentes de la entidad.

El titular de la SEyD observó que el proyecto engloba las propuestas de ambos subsistemas de Educación Básica, quienes propusieron el contacto personalizado con el alumnado que a su juicio lo requiere, ya sea para reforzar su aprendizaje o para darle seguimiento: “mi reconocimiento a las maestras y los maestros de Chihuahua por su gran compromiso”.

Otra justificante fue el que debido a las condiciones geográficas chihuahuenses y el alcance de la cobertura real, la estrategia de Aprende en Casa II, apoyada por la televisión abierta, no ha tenido el resultado esperado, y “ocupa entre el quinto y sexto lugar de las herramientas utilizadas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en la entidad”, según informó la Secretaría de Educación y Deporte.

Detalló que a causa de la contingencia de salud y al no contar con el previo lazo afectivo entre todos los involucrados en el hecho educativo, se tuvo una caída del 25 por ciento en la inscripción de alumnos a primer grado de preescolar, de un 9 por ciento a primero de primaria y del 3.5 por ciento a primero de secundaria.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.
-Anuncio-