-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

32 escuelas de educación primaria regresan con clases presenciales en Chihuahua

Noticias México

Asegura Marina más de 2 toneladas de cocaína en operativo naval frente a Oaxaca

Un operativo naval en el Pacífico sur permitió el aseguramiento de más de dos toneladas de cocaína, informó el Gabinete de Seguridad, como parte de las acciones federales contra el narcotráfico.

Sheinbaum inaugura el Puente Nichupté: obra reduce traslados de 2 horas a solo 10 minutos en Cancún

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, una de las obras de infraestructura más importantes del sureste del país y que ahora se posiciona como el segundo puente más largo de Latinoamérica construido sobre un cuerpo de agua.

PAN pide alerta migratoria contra Rocha Moya y alcalde de Culiacán; temen que abandonen México

El Partido Acción Nacional solicitó al Gobierno Federal emitir una alerta migratoria contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ante el riesgo de que salgan del país mientras avanzan investigaciones relacionadas con presuntos vínculos con el narcotráfico.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Secretario de Educación de Chihuahua, Carlos González, anunció que 32 planteles de educación primaria, iniciarán en breve un programa piloto como Centros de Asesoría y Apoyo Académico presencial.

EL informe fue presentado en su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde explicó que el proyecto implica que el personal docente de escuelas públicas y privadas, atenderán de manera presencial a las y los alumnos, de forma calendarizada, pero con “estricto apego a los protocolos preventivos oficiales dictados en el marco de la pandemia”.

Agregó que este programa piloto se aplicará solo en los municipios donde el semáforo de riesgo sanitario se encuentre en amarillo, lo cual no sucederá en la frontera con Estados Unidos, donde se tuvo que regresar al semáforo naranja.

Por este motivo, dijo que el inicio será en cinco escuelas de la comunidad menonita, en nueve de comunidades de pueblos originarios (tarahumaras), ocho planteles estatales y 10 federales.

Expuso que la estrategia se fundamenta en los planteamientos generales del Acuerdo 120620 de la SEP y en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, emitida en septiembre de 2020, así como en la necesidad de atender los resultados arrojados de la encuesta hecha a más de 15 mil docentes de la entidad.

El titular de la SEyD observó que el proyecto engloba las propuestas de ambos subsistemas de Educación Básica, quienes propusieron el contacto personalizado con el alumnado que a su juicio lo requiere, ya sea para reforzar su aprendizaje o para darle seguimiento: “mi reconocimiento a las maestras y los maestros de Chihuahua por su gran compromiso”.

Otra justificante fue el que debido a las condiciones geográficas chihuahuenses y el alcance de la cobertura real, la estrategia de Aprende en Casa II, apoyada por la televisión abierta, no ha tenido el resultado esperado, y “ocupa entre el quinto y sexto lugar de las herramientas utilizadas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en la entidad”, según informó la Secretaría de Educación y Deporte.

Detalló que a causa de la contingencia de salud y al no contar con el previo lazo afectivo entre todos los involucrados en el hecho educativo, se tuvo una caída del 25 por ciento en la inscripción de alumnos a primer grado de preescolar, de un 9 por ciento a primero de primaria y del 3.5 por ciento a primero de secundaria.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-