Por segunda ocasión integrantes de la comunidad transexual de Sonora protestaron en las escalinatas del Congreso del Estado, para exigir el reconocimiento de su identidad de género en actas de nacimiento y documentos hereditarios.
Este jueves 1 de octubre, en sesión ordinaria se discutirá el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que pretende reformar la Ley del Registro Civil de Sonora en favor de los derechos de las personas transexuales, que deseen cambiar su nombre de origen en estos oficios.
De aprobarse el dictamen, las personas transexuales contarían con documentos jurídicos que les permitirán ser ciudadanos legítimos en diferentes ámbitos como el académico, cultural, laboral, profesional y simbólico; con este último tendrán un prestigio en la sociedad, al ser una población violentada y discriminada por su preferencia sexual.
Al respecto Alice Salguero, representante de la agrupación Sonora Trans, expresó: “Se trata simplemente de que las personas que así lo deseen puedan modificar su nombre y su sexo o género en el acta de nacimiento”.
“Actualmente está como clasificación de sexo pero en un contexto social como vivimos en la realidad, es un derecho, que sean congruentes nuestros papeles con nuestra realidad social, es un derecho básico que es el primer paso para alcanzar el resto de los derechos”, añadió.