-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Incendios no han parado en un año y continúa destrucción el planeta

Compartir

Noticias México

Denuncian a Pablo Lemus ante la FGR por presunta tortura y detenciones arbitrarias en protesta por el agua

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas detenciones arbitrarias y actos de tortura durante la protesta ciudadana contra la mala calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

México exigirá respeto a su soberanía ante EEUU, afirma Roberto Velasco

Roberto Velasco reafirma que México exigirá respeto a su soberanía ante Estados Unidos y destaca avances en seguridad, migración y protección de connacionales.

Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey; atacantes escapan

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un automóvil en un puente vehicular de avenida Gómez Morín, en Monterrey. Los atacantes escaparon y las autoridades cerraron la circulación rumbo a Morones Prieto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Al igual que en Estados Unidos, donde hay incendios en el oeste, varios países se han visto devastados recientemente por incendios atribuidos al impacto del calentamiento global, pero también a focos de corta y quema que escapan a todo control.
BRASIL
Entre enero y agosto, los incendios forestales afectaron 121.318 km2 en Brasil, de los cuales 34.373 km2 en la región amazónica y 18.646 km2 en el Pantanal, el mayor humedal del planeta, según el INPE, un organismo gubernamental.
Los incendios comienzan cada año en junio/julio, con la estación seca, y duran hasta octubre. Se deben principalmente a focos de corta y quema tradicionales que, a menudo, se vuelven fuera de control, como este año en el Pantanal debido a una sequía excepcional.
También está en juego la eliminación de los restos de tala de árboles del año anterior, sobre todo en la Amazonia, donde prácticamente todos los incendios son ilegales.
ARGENTINA
El delta del río argentino Paraná, uno de los más potentes y ricos en biodiversidad del mundo, ha sido azotado por una terrible sequía y, desde principios de año, se ha visto afectado por incendios sin precedentes.
En total, los incendios afectaron a 11 de las 23 provincias argentinas, destruyendo unas 120.000 hectáreas.
Según el ministerio de Medio Ambiente, 95% de los incendios forestales son provocados por el hombre con colillas de cigarrillos mal apagadas, fogatas, o bien por corta y quema en terrenos baldíos. La falta de precipitaciones, las altas temperaturas, la baja humedad o los fuertes vientos contribuyen a su propagación.
AUSTRALIA
Entre finales de 2019 y principios de 2020, los incendios forestales causaron estragos en una zona de Australia muy afectada por la sequía, cobrándose unas 30 vidas y desplazando o causando la muerte de casi 3.000 millones de animales.
Se trata de los incendios forestales más extensos y largos de la historia moderna del país.
Según los científicos, su gravedad se debe al impacto del calentamiento global.
RUSIA
Este verano el servicio de protección aérea de los bosques ha combatido, al menos, 197 incendios en el territorio ruso, en más de 43.000 hectáreas, principalmente en la región de Yakutia.
Otras 380.000 hectáreas se vieron devastadas en Siberia, ya que la política gubernamental consiste en no combatirlos si se producen en zonas demasiado aisladas, como los inmensos bosques deshabitados.
Según el servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático, los gigantescos incendios de este verano en Siberia se vieron favorecidos por temperaturas récord superiores a las normales de temporada en más de 5 grados C, así como por suelos menos húmedos de lo normal.
INDONESIA
Indonesia, donde grandes incendios devastaron en 2019 los bosques de las islas de Sumatra y Borneo (1,6 millones de hectáreas destruidas), generando humos tóxicos y emanaciones de gases de efecto invernadero masivas, desplegó este año decenas de miles de personas y aviones bombarderos de agua contra los primeros fuegos.
Los incendios suelen desencadenarse al preparar parcelas para la agricultura, como las plantaciones de aceite de palma, pero a menudo escapan a todo control.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento: ¿pasará por Sonora?

La tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento hacia el noroeste este jueves en el océano Pacífico. Conoce su ubicación y trayectoria prevista.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias