-Anuncio-
miércoles, junio 10, 2026

Tiene Unison buenas expectativas en arranque de ciclo para más de 26 mil alumnos

Noticias México

México suspende importación de animales vivos de EEUU por nuevos casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión temporal de la importación de diversos animales vivos procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran nuevos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en distintas regiones del sur del país vecino.

“Ya nos quedó claro”: Alito Moreno descarta candidatos ciudadanos para 2030 y apuesta por perfiles del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que su partido vuelva a respaldar candidaturas externas o ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2030, al considerar que esa estrategia no dio resultados favorables en los procesos electorales de 2018 y 2024.

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con positivas expectativas de desarrollar de manera efectiva y con calidad educativa la impartición de clases a través de la opción virtual a causa de la pandemia por covid-19, las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora iniciaron este lunes el semestre 2020- 2.
La Unidad Regional Centro (URC), en los campus Hermosillo y Cajeme, dio inicio al
semestre con la atención de 6,800 estudiantes de nuevo ingreso a la diversidad de
disciplinas académicas que ofrece la institución.
María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la URC, dio a conocer que al mismo tiempo se incorporaron 19,870 estudiantes que reingresan a los diferentes niveles de los 58 programas de licenciatura y 54 de posgrado que se ofrecen en nuestros campus.
La funcionaria universitaria precisó que el total de estudiantes, a partir de este lunes, asciende a 26,570, quienes serán atendidos en sus cursos con esmero y responsabilidad bajo el esquema de enseñanza virtual.
Plancarte Martínez aseguró que un 90% de la impartición de materias inició sin
contratiempo, esperándose que en los próximos días se regularice de manera total el funcionamiento de la vida académica de esta unidad en la modalidad remota.
Indicó que a los estudiantes que no han podido acceder a las plataformas o que no han activado su correo institucional, se les informa que mesadeayuda@unison.mx está atenta en ese aspecto para servirles en tiempo y forma. “Estamos haciendo el mejor esfuerzo para concluir el proceso de proveer los servicios a los más 32 mil estudiantes que se encuentran a la espera de recibir su dirección de correo electrónico”, sostuvo la vicerrectora.
Por su parte, el vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, destacó que en un arranque de ciclo inédito, docentes y alumnos de los campus Caborca, Nogales y Santa Ana iniciaron las clases también de manera virtual, con el propósito de cumplir las recomendaciones del sector salud en atención a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la contingencia de la covid-19.
Indicó que en general hubo una asistencia del 80% de alumnos en turno vespertino, una vez que se resolvieron las dificultades para acceder a las cuentas de correo, mientras que en el matutino los docentes reportaron entre un 50 y 60% de asistencia.
Recordó que la planta académica fue debidamente capacitada en diversas plataformas electrónicas con el propósito de facilitarles las clases virtuales a cientos de alumnos en los tres campus que componen esta unidad. Asimismo, recomendó tanto a maestros como a los alumnos estar atentos a las publicaciones oficiales de la alma mater relacionadas al quehacer educativo, para ir conociendo los cambios que puedan darse en el transcurso del
semestre.
“Le pedimos a los estudiantes que no dispongan de una computadora o acceso a internet que notifiquen a su coordinador de carrera, para buscar alternativas y avanzar de la mejor manera para que el alumno no se vea afectado en sus calificaciones”, señaló.
Agradeció a los docentes el esfuerzo para iniciar el semestre en la modalidad virtual y afrontar los retos venideros.
El vicerrector recordó que este año se ofertaron mil 40 nuevos espacios para primer ingreso: 600 en el campus Caborca, 120 en el campus Santa Ana y 320 en el campus Nogales.
Este año, concluyó, el campus Caborca registró un incremento del 10% en la demanda de espacios debido a la apertura del programa de la Licenciatura en Educación, el que ha tenido excelente respuesta por parte de los interesados.
En igual forma, Adriana Leticia Navarro Verdugo, vicerrectora de la Unidad Regional Sur (URS), manifestó que cumplirán con los retos que la nueva modalidad implica para estudiantes y académicos de iniciar de manera virtual las clases correspondientes al semestre 2020-2.
A través de distintas plataformas digitales, principalmente Microsoft Teams, dijo que los jóvenes de cada uno de los ocho programas educativos con los que cuenta el campus Navojoa se reunieron con sus docentes para comenzar a trabajar en su formación académica. Asimismo, destacó su reconocimiento, tanto para los alumnos como para los académicos, por enfrentar los retos y compromisos que surgen de la situación actual por la pandemia por covid-19.
“Quiero felicitarlos y darles las gracias, porque desde las 7:00 horas iniciamos todos con las actividades de este nuevo semestre, que son un reto y un compromiso compartido; reconozco el esfuerzo extraordinario que realizan nuestros estudiantes y académicos”, enfatizó.
Dio a conocer que en los departamentos de Ciencias Sociales un 90% de académicos
impartieron sus clases; en Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, el 97%; en Ciencias Económico Administrativas, el 94%, y en el de Física, Matemáticas e Ingeniería, el 90%, todos, sin contratiempos.
Precisó que en total el 92.75% de académicos impartieron sus clases de manera normal en el esquema a distancia y, en el caso de los estudiantes, señaló que la mayoría no presentó problemas para conectarse. “Y quienes no pudieron, se debió al cambio de dominio en el correo institucional, por lo que se les reiteró comunicarse mesadeayuda@unison.mx”.
Navarro Verdugo subrayó que, para seguir brindando la mejor calidad educativa, ahora en la modalidad virtual, todos los académicos de la Unidad Regional Sur participaron en diversos cursos y talleres de capacitación para el desarrollo de las clases en línea.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Adolescente de 15 años muere tras ataque armado en la colonia Nuevo Hermosillo

Una agresión armada registrada la tarde de este martes en la colonia Nuevo Hermosillo dejó como saldo la muerte de un adolescente de 15 años, generando una intensa movilización de corporaciones de seguridad en el sur de la capital sonorense.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.
-Anuncio-

Más Noticias