Hermosillo, Sonora. 05 de agosto de 2020.- En un esfuerzo por comprender la situación que se vive en hogares durante la pandemia, se llevó a cabo el Seminario Webinar “Cuando quedarse en casa no es seguro”, convocado por sistema DIF Municipal, a través del H. Ayuntamiento de Hermosillo.
Hablar de violencia y abordar temas relacionados a ella no significa normalizar este tipo de acciones, aseveró Adrián Chávez Cuevas, consultor y licenciado en Psicología, egresado de la Universidad de Sonora.
Se trata de visibilizar las problemáticas, entender que se vive una cultura violenta y comprender el contexto familiar bajo el cual se desarrollan este tipo de conductas o agresiones de todo tipo hacia niños, niñas, mujeres, hombres, jóvenes o adultos mayores.
Chávez Cuevas agregó que la pérdida de empleo y el estrés económico se han convertido, en medio de la pandemia que se vive actualmente, en un factor importante que puede llegar a desembocar en violencia intrafamiliar.
“Hay personas a las que se les dificulta ajustar cosas en su vida para poder subsistir y sobrellevar las cosas; hay también quienes estaban ya vulnerables económicamente y esto viene a romper muchas de sus necesidades básicas
Por lo tanto esto lleva y detona en una violencia hacia la misma familia. Son detonantes que se concentran en el estrés ”.
Bernardeth Ruiz Romero, titular de la dependencia, brindó un panorama general de los índices de violencia y las colonias desde donde se reciben más llamadas solicitando el auxilio o la intervención, a través del C5.
En este sentido, informó que las siguientes colonias son las que encabezan, en orden de mayor a menor, la incidencia de llamadas: Olivares, San Benito, Choya, Arroyos, Sahuaro, Naranjos y San Luis.
¿Cómo pueden trabajarse estas situaciones y cuáles son las recomendaciones de los expertos? Karina Esther Martínez Mellado, psicóloga y tallerista en escuelas para profesores, alumnos y padres de familia, señaló lo siguiente.
Primero se requiere reforzar el apoyo entre miembros de la familia, abrir espacios de comunicación para manifestar sus maneras de sentir, retomar pasatiempos e incluir a todos los integrantes de la familia, contar con momentos de privacidad y, no menos importante, destinar un tiempo exclusivo en pareja.
La titular de la Dirección de Atención a la Mujer en Hermosillo, Karem Valles Sampedro, añadió que se habilitó una “línea violeta” para brindar asesoría jurídica y atención psicológica a través del 075 y el 264 5916, disponible de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.
Además de los ya mencionados, el seminario contó con la presencia de la presidenta municipal Célida López Cárdenas, quien resaltó la importancia del acompañamiento y de brindar diferentes tipos de herramientas a padres de familia para atacar estas problemáticas.