El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los periodistas y escritores que firmaron una carta en su contra carecen de honestidad política e intelectual y que sus argumentos le dan pena ajena.
En un texto, el mandatario celebró que los intelectuales se agrupen y definan su intención “de restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”.
El presidente refirió que estos periodistas y escritores siempre han defendido el modelo neoliberal y que es normal que su proceso de transformación produzca una reacción conservadora.
“Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama”, escribió.
Como en otras ocasiones, López Obrador los acusa de guardar silencio y ser cómplices del sistema autoritario y de los fraudes electorales en la historia reciente del país.
“Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’”, agregó.
Para finalizar, el presidente dice que en 2021 “el pueblo decidirá libremente sobre su destino” y no apoyará el regreso de la corrupción, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la marginación, del clasismo y del racismo.
Bendito coraje.https://t.co/aKweWGHwV8 pic.twitter.com/OS2enyH8QE
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 16, 2020
Este miércoles, fue publicado y compartido en redes sociales una carta titulada “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.
El texto, firmado por 30 periodistas y escritores, critica algunas de las acciones emprendidas por el actual gobierno federal.
Los firmantes acusan a Morena de adueñarse del Congreso y al presidente de “concentrar en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación”.
También cuestionan la estrategia para enfrentar al COVID-19, asegurando que “se ha caracterizado por una política de austeridad suicida y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía”.
Los autores llaman a formar una “amplia alianza ciudadana” en conjunto con los partidos de oposición para construir un bloque con miras a las elecciones parlamentarias de 2021.
Entre los firmantes de la carta están: Héctor Aguilar Camin; María Baranda; Agustín Basave; Jorge G. Castañeda; Julio Frenk; Ángeles Mastretta; Beatriz Pagés; Jesús Reyes Heroles; Javier Sicila, y Fernanda Solórzano.
Lo que realmente da pena ajena es la desafortunada respuesta del presidente.
Por el lenguaje utilizado se puede deducir que López Obrador dirige su respuesta a su base electoral más que a los firmantes del desplegado.
Es el mismo lenguaje de pandillero busca-pleitos que maneja en sus conferencias mañaneras, el cual dista mucho del que usó en su reciente reunión con Donald Trump.
AMLO es sin duda un manipulador de masas, con posgrado en engaño de multitudes de bajo perfil cultural.
Pobre México… en manos de un séquito de rufianes de la propaganda política y narco-noveleros.
Y en manos de quién estaba antes? De pura gente honesta supongo…