-Anuncio-
viernes, marzo 13, 2026

Vaticano publica un manual global para actuar contra los abusos en todas las diócesis

Noticias México

Declaran culpable a exprofesor por feminicidio de joven; intentó simular intoxicación por gas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció la condena de un exprofesor  de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por el feminicidio de Lilian, una joven de 20 años a quien él le rentaba una habitación.

Trump señala que Sheinbaum ‘no debería haber rechazado’ su ayuda; asegura que ‘guste o no’ los cárteles controlan México

Donald Trump afirmó que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, “no debería haber rechazado” su ofrecimiento de ayuda para combatir a los cárteles del narcotráfico, y sostuvo que, “guste o no”, estas organizaciones criminales controlan parte de México.

Nuevo plan para el AICM: zona especial para Uber y Didi tras disputa con taxistas

En medio de la creciente disputa entre taxistas concesionados y conductores de aplicaciones, el Gobierno federal analiza habilitar una zona especial de espera para vehículos de plataformas como Uber y Didi cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de un plan para ordenar la movilidad y reducir los conflictos en la terminal aérea.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Vaticano, un año y medio después de la cumbre que celebró para sentar las bases de la futura protección de menores en la Iglesia, ha publicado un vademécum para actuar ante estos casos. Un manual, tal y como lo describen sus autores.
El documento pretende simplificar la explicación jurídica de cada proceso y permitir a todas las diócesis del mundo tener un conocimiento claro de cómo proceder en caso de que tengan conocimiento de algún tipo de delicta graviora, como se conoce a este tipo de abusos en el derecho canónico. Una forma más de impedir que muchos obispos en todo el mundo, como ha sucedido durante décadas, sigan mirando hacia otro lado alegando falta de información cuando tienen conocimiento de este tipo de asuntos.
La Santa Sede señala que es una especie de manual, que “desde que se tiene noticia del caso hasta la conclusión definitiva de la causa pretende ayudar y conducir paso a paso a quien se vea en la necesidad de proceder al descubrimiento de la verdad en el ámbito de los delitos mencionados anteriormente”.
No hay novedades normativas de ningún tipo. Es decir, no modifica la legislación de 2001 (Sacramentorum sanctitatis tutela) ni su posterior ampliación de 2010, o la última ley lanzada por el Papa tras la cumbre en 2019 (Lux Mundi). “Es una ayuda jurídica para no expertos”, señala uno de los redactores.
Una clarificación para saber qué hacer. Lo sorprendente, como apuntan incluso fuentes vaticanas comprometidas con esta lucha, es que todavía hubiese gente hoy que no supiese cómo actuar.
El vademécum, que fue una de las propuestas finales de la cumbre de 2019 y un compromiso expreso del Papa, busca también diseñar una praxis homogénea y ayudar a una administración de justicia más clara.
Otra cosa es si, dada la heterogeneidad del clero en todo el mundo, lo conseguirá. Resulta llamativo también que algunas de las personas con más peso en la persecución de los abusos no hayan participado en la redacción y ni hubiesen visto el documento final antes de que se mandase a la prensa.
La redacción se ha ido postergando a la espera de nuevas reformas y se han hecho distintos borradores hasta dar con esta solución final.
Las posiciones sobre cómo afrontar esta plaga en la Iglesia todavía varían dentro de los órganos correspondientes del Vaticano.
La discusión en los últimos tiempos, señalan a este periódico conocedores de la cuestión, se ha centrado últimamente en la conveniencia de crear tribunales específicos para estos delitos en cada país (preferiblemente en la capital) para poder separar las cuestiones y agilizar los procesos.
Los expertos consideran que es mejor que cada diócesis pueda juzgar sus casos para dar un sentido de proximidad a la justicia canónica, el problema es que el nivel de conocimiento no es homogéneo. El vademécum, creen las mismas fuentes, puede ayudar a resolverlo.
La legislación civil de cada país, sin embargo, es distinta en lo que respecta a la obligación de comunicar a la justicia ordinaria los casos que conoce la Iglesia. Ese hecho obliga a articular de forma distinta el vademécum.
El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Giacomo Morandi, lo explica así en una entrevista que ha concedido a los medios vaticanos.
“En este punto, las Conferencias Episcopales nacionales han preparado líneas guía que tienen en cuenta las normativas locales.
No es posible dar una respuesta unívoca. En algunos países la ley ya prevé esta obligación, en otros no. De hecho, el motu proprio Vos estis lux mundi del Papa Francisco, promulgado el año pasado, expresa en estos términos que la Iglesia actúe en casos de este tipo ”sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cada lugar por las leyes estatales, en particular las relativas a eventuales obligaciones de información a las autoridades civiles competentes”. Es decir, que sea transparente.
Información tomada de www.elpais.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Arrestan a hombre acusado de acosar a menor de 15 años en camión al norte de Hermosillo

Hombre de 33 años fue detenido por la Policía Municipal de Hermosillo tras ser acusado de acosar a una menor de 15 años dentro de un camión urbano en la colonia El Choyal.
-Anuncio-