Debido a que vivimos en un país de alta sismicidad y luego del terremoto de 1985, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) crearon dos recursos tecnológicos: el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).
El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera de manera ininterrumpida desde 1991 y su objetivo es alertar con anticipación de 50 segundos a las autoridades y a la población sobre el inicio de un temblor para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en Jalisco.
En 2010, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) invirtió en la actualización del Sistema de Alerta Sísmica, así como en ampliar la cobertura del sistema.
Con esta inversión, se instalaron 64 estaciones sismo-sensoras, cubriendo las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, y se complementó la infraestructura existente en Guerrero.
Con esto, la red de estaciones sismo-sensoras quedó con la siguiente distribución, dando un total de 97:
Oaxaca 39
Guerrero 33
Michoacán 9
Jalisco 6
Puebla 5
Colima 5
¿CÓMO REPORTAS LAS FALLA EN LOS ALTAVOCES DE LA ALERTA SÍSMICA?
En caso que detectes fallas en los altavoces tienes varias opciones para realizar tu reporte.
Vía telefónica, llama a Locatel 56581111 o al número de emergencia 911.
A través de Twitter, mediante las cuentas de Twitter @C5_CDMX y @locatel_mx.
Es importante recordar que para agilizar el reporte se debe tener a la mano el número de identificación del poste, el cual se encuentra grabado en este y consta de cuatro cifras. De no ser así se debe informar la localización de los altavoces que presentan fallas.
Información tomada de www.excelsior.com.mx
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-