Hermosillo, Sonora. 19 de junio de 2020.- En los próximos días iniciarán obras de mantenimiento, rehabilitación y consolidación de espacios educativos en Sonora, manifestó el titular de la Secretaría de Educación en Sonora, José Víctor Guerrero González.
Durante la conferencia matutina, donde además respondió dudas sobre fin e inicio escolar, señaló que dentro de estos edificios a rehabilitar se encuentra la Escuela Primaria Bartolomé M. Saludo, en Álamos.
Se trata de un monumento histórico que data del siglo XIX y que fue donada por Bartolomé R. Salido, para que en este sitio se consolidaran dos escuelas: una para niñas y otra para niños del municipio.
“En Álamos, es muy importante esto, porque a través de una fundación de la sociedad civil se inicia la rehabilitación de un monumento histórico conocido como Escuela Bartolomé M. Salido.
Un edificio que tiene más de 200 años de vida y que alrededor de la mitad de este tiempo ha servido como escuela; es necesaria una rehabilitación, es un monumento histórico.
Agregó que “un grupo de ciudadanos de Álamos se encargarán, con apoyo del Gobierno del Estado y del ISIE (Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa), de la rehabilitación de este”.
Desde hace dos años, las instalaciones del plantel fueron cerradas a los niños y las niñas, tras considerarse un peligro pues las condiciones de sus techos y paredes no eran óptimas para seguir brindando clases, al no garantizar que se pudiera salvaguardar la integridad de los alumnos.
Padres de familia, maestros y demás ciudadanos, se manifestaron en diversas ocasiones, e incluso delante del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la inquietud de perder un sitio que ha albergado a generaciones de estudiantes.
Las inconformidades de multiplicaron toda vez que se registraron robos y daños al inmueble, el pasado 11 de junio; hoy existe certeza para todos los residentes de Álamos de contar con un plantel digno para volver a clases.
Cada vez que la población de Álamos comienza a organizarse para exigir la rehabilitación salen a decir esto, que ya comenzarán a rehabilitarla pero nunca es verdad.
No están anunciando que ya comenzaron, anuncian que se.iniciaran los trabajos.