Hermosillo, Son.- La mesa directiva de la Diputación Permanente, que ejercerá funciones durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, inició actividades luego de aprobarse este mediodía la declaratoria de instalación.
El diputado Francisco Javier Duarte Flores presidió el inicio de los trabajos para lo que resta del periodo junio-agosto del presente, con la asistencia de los diputados Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre, vicepresidente y secretario, respectivamente.
En el orden del día se presentaron dos iniciativas con punto de Acuerdo, las cuales fueron aprobadas, la primera con un exhorto al Presidente Municipal de Cajeme para que reanude las sesiones de Cabildo de dicho Ayuntamiento, y la segunda para hacer un llamado a las instituciones de educación básica y media superior particulares, con el objeto de que eliminen los cobros de reinscripción y no incrementen las colegiaturas el siguiente ciclo escolar.
A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Gildardo Real Ramírez expuso que el alcalde del municipio de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, ha abandonado irresponsablemente sus funciones y ha llevado a sus habitantes a un escenario en el que se ha puesto en riesgo la vida y la seguridad de sus habitantes.
“No sólo ha ignorado desde hace meses la creciente ola de violencia que amedrenta a todos los cajemenses sino que ha puesto su gobierno al servicio de sus amigos, con negocios y arreglos opacos. Adicionalmente, el edil se niega rotundamente a convocar a sesiones del Cabildo utilizando la contingencia sanitaria provocada por el COVID19 como un pretexto para no hacerlo, siendo hoy cuando la ciudad necesita de más atención y trabajo de sus autoridades”, expresó.
Esa actitud ha provocado evidentes violaciones a normas generales, entre ellas a la Constitución Federal, aseguró Real Ramírez, pues se configura la inobservancia en la aplicación jurídica del Artículo 115 constitucional, toda vez que como Municipio autónomo no ha convocado al desahogo de las sesiones de Cabildo ordinarias que la Ley de Gobierno y Administración Municipal prevé.
Agregó dicha norma establece en el Artículo 50 la obligación que tienen los ayuntamientos de sesionar por lo menos una vez al mes de forma ordinaria, razón por la cual decidieron presentar la iniciativa con punto de Acuerdo, a efecto de que el Presidente Municipal de Cajeme convoque de manera urgente a los integrantes de dicho Ayuntamiento a una sesión del órgano de gobierno municipal.
En un segundo punto se le solicita al edil que remita un informe de las acciones llevadas a cabo, derivadas de lo solicitado en el punto primero del Acuerdo, en el plazo y condiciones establecidas en el Artículo 63 BIS de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, reiterando el apercibimiento contemplado en el tercer párrafo de dicho artículo.
Instala Diputación Permanente de segundo periodo extraordinario, expone diputado Gildardo Real abandono de funciones de alcalde de Cajeme
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-