-Anuncio-
viernes, diciembre 26, 2025

Cientos exigen frenar el abuso policial en Guadalajara, queman patrullas y muebles de Gobierno

Noticias México

Muere taxista tras fuerte volcadura en San Antonio Abad; rescatan a perrito atrapado

Un taxista perdió la vida tras volcar su unidad sobre la calzada San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc,...

Declaran culpable a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

Javier López Zavala fue declarado culpable del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, luego de que el...

Juez de control en Guerrero es sancionado tras usar fuerzas armadas en conflicto personal

El Tribunal de Disciplina Judicial resolvió la inhabilitación por un año de un juez de control adscrito al Centro...
-Anuncio-
- Advertisement -

La tarde de este jueves, cientos de jóvenes salieron a las calles del centro de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el asesinato de Giovanni López, que habría sido cometido por policías del municipio de Ixtlhuacán el pasado 4 de mayo.
Las y los jóvenes que está tarde protestan ante el Palacio de Gobierno de Jalisco, en la capital del estado, han incendiado patrullas, exhiben cárteles y gritan justicia para Giovanni, un trabajador de la construcción, quien fue golpeado y luego detenido por elementos policiacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, para luego ser entregado ya muerto a sus familiares.
Los manifestantes, la mayoría jóvenes, también entonan cánticos en apoyo a Giovanni y su familia, y en contra de los gobiernos estatal y municipal, y centran su rechazo a la violencia e impunidad con la que, a su juicio, actúa la policía en esa entidad.


En esta protesta, al menos dos patrullas de la policía del estado que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno, fueron incendiadas, de acuerdo con medios locales.
Macedonio Tamez, Coordinador de Seguridad de Jalisco, dijo en entrevista con Milenio que ojalá el video difundido en redes sociales se viralizara antes. “Ojalá hubiera sido dado a conocer antes para tener más datos”, expuso.
Aseguró que las autoridades no utilizarán a la policía antimotines ni la fuerza contra las y los manifestantes pero recordó que se debe primar el diálogo.
Los participantes de la protesta también intentaron derribar la puerta trasera del Palacio de Gobierno, desde donde despacha el Gobernador Enrique Alfaro, y realizaron pintas en ese edificio.
Otro grupo, de acuerdo con reportes de prensa, entró a la Dirección de Atención Ciudadana, a un costado del Palacio de Gobierno, y destruyó el mobiliario de dicha oficina.
Hoy, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez.
“Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención de López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”, señaló.
La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió hoy a la Fiscalía de Jalisco información para esclarecer el asesinato. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos alertó que podría tratarse de ejecuciones extrajudiciales.
ASESINATO DE GIOVANNI
Giovanni López, un trabajador de la construcción, fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial de Ixtlahuacán de los Membrillos el 4 de mayo, un video de la detención fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes señalaron que habría sido detenido por no usar cubrebocas, sin embargo, la Fiscalía estatal precisó ayer que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal no consta que el motivo de la detención estuviera relacionada con eso.
Familiares de la víctima informaron que los elementos ministeriales se lo llevaron detenido y al día siguiente fue reportado como fallecido.
“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, consideró Segob en un comunicado.
Por el caso, internautas posicionaron ayer el hashtag #JusticiaParaGiovanni. El cineasta mexicano Guillermo el Toro también se pronunció y exigió esclarecer el hecho.


El director de cine publicó un tuit en el que calificó la muerte como un “asesinato”, más allá de un abuso de autoridad.
“El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, escribió la madrugada de este jueves.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Confirman que hombre asesinado en Zona Rosa de CDMX era “El Panu”, ligado a Los Chapitos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que abrió una carpeta de investigación por...

Investigan muerte del juez que llevaba caso contra César Duarte en Chihuahua

Las autoridades de Chihuahua mantienen abiertas las indagatorias por el fallecimiento del juez Omar Felipe García Cano, quien estaba...

Elegir la bicicleta para cuidar la ciudad: así impulsa Caminantes del Desierto una movilidad más consciente en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de visibilizar el proyecto Bike And Tree, iniciativa que busca arborizar las vialidades circundantes...

Estos fueron los números premiados del Sorteo Gordo de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional llevó a cabo este 24 de diciembre el tradicional Sorteo Gordo de Navidad, correspondiente a su...

Oaxaca activa proceso de revocación de mandato contra el gobernador Salomón Jara

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) autorizó el inicio del proceso de revocación de...
-Anuncio-