Por Eduviges Thomas Romero
Misanimales.com
El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es un roedor de la familia Caviidae, considerado la especie de roedor de mayor tamaño del mundo. Es sorprendente conocer que un carpincho adulto puede crecer hasta 1,30 metros de largo y llegar a pesar 65 kilogramos.
Además, es una especie que habita estrictamente en Sudamérica. Su rango se extiende a lo largo de la mayor parte de Brasil, Uruguay, Venezuela y Colombia, llegando hacia el sur hasta las pampas argentinas y hacia el oeste hasta la región andina.
Dada su amplia distribución, es comprensible que se le conozca por una lista larga de nombres comunes, entre ellos capibara, chigüire, ñeque y chancho de agua.
¿Qué come y dónde habita?
Esta especie es herbívora y se alimenta principalmente de pastos y plantas acuáticas. Ocasionalmente, también consume cortezas y frutas. Además, es usual que el carpincho practique la coprofagia, que es el hábito de ingerir las heces frescas.
Debido a su dieta, el carpincho habita solamente en áreas donde el agua es fácilmente accesible: los pastizales inundados son su ecosistema preferido. También frecuenta los bordes de los pantanos y los bosques de tierras bajas donde el pastoreo es bueno y hay agua durante todo el año.
¿Qué aspectos destacan en la morfología del carpincho?
Es curioso que las hembras de esta especie son ligeramente más grandes que los machos. En machos y hembras el pelaje es grueso y de color marrón rojizo sobre la mayor parte del cuerpo, y, a veces, negro en la cara.
El carpincho es corpulento. Distintivamente, la punta del hocico es calva en los machos y presenta un abultamiento que corresponde a la glándula olfativa.
El carpincho es una animal social
Esta especie ha sido objeto de estudios que demuestran que posee un comportamiento social complejo con la territorialidad y la jerarquía de dominación social. En general, su grupo social es muy cohesionado y no tolera incursiones de individuos de otros grupos.
Los carpinchos viven en grupos de alrededor de 10 adultos de ambos sexos, aunque los grupos pueden variar en tamaño de tres a 30, con un macho reproductor dominante. A menudo, se forman agregaciones más grandes alrededor de los recursos hídricos durante la estación seca. En la naturaleza, los carpinchos viven en de 6 años a 10 años, y en cautiverio hasta 12 años.
Los carpinchos ocupan un lugar importante en la cadena alimenticia
Indudablemente, los carpinchos son una fuente importante de alimento para muchos depredadores grandes de la región. Este es el caso para las anacondas verdes (Eunectes murinus), los jaguares (Panthera onca) y los caimanes de anteojos (Caiman crocodilus).
Mientras pastan, están en constante alerta en busca de depredadores y emiten un sonido de alarma cuando los identifican. A menudo se esconden en el agua, con solo la nariz y los ojos expuestos, y pueden permanecer completamente sumergidos hasta cinco minutos.
Estado de conservación del carpincho
Se conoce, que la principal amenaza para el carpincho es la caza para aprovechar la carne y el cuero. Sin embargo, la implementación de la cría con fines comerciales ha reducido la demanda del animal silvestre.
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-