-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Grupo Funerario San Martín atiende bajo protocolos seguros en la contingencia

Noticias México

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Anuncian documental sobre joven hermosillense Karim López tras su llegada a NBA

El documental “Karim: De la H” (Karim: From the H) fue presentado en formato de avant premiere durante el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, donde los asistentes pudieron conocer un adelanto de la producción y participar en un panel dedicado al proyecto que retrata el camino del basquetbolista sonorense Karim López hacia la NBA.

Tras sentencia a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada pide a jóvenes elegir “un camino diferente” a la violencia: “No hay honor, ni nada valioso...

Tras recibir cadena perpetua, "El Mayo" Zambada pide a jóvenes alejarse de la violencia: "No hay honor en el crimen".
-Anuncio-
- Advertisement -

Los primeros casos positivos COVID-19 en el mundo se registraron en China a finales del 2019. En México, el primer caso se registró en febrero y en Sonora, fue el 16 de marzo que se detectó al primer paciente positivo a COVID-19.
El personal del Grupo Funerario San Martín se había capacitado y contaba con el equipo de protección necesario para manejar, bajo protocolos, los servicios funerarios de las personas que perdieran la vida por esta enfermedad.
Ante la inminente llegada del virus a México, Grupo Funerario San Martín preparó al personal que iba a estar en contacto con los restos humanos, según la información que se tenía disponible sobre lo contagioso de los casos.
“Empezamos a investigar cuál era la mejor forma de estar protegidos, por eso implementamos el protocolo del personal, de protección, que es un overol completo, pies, botas, guantes, tapabocas, mascarilla, y que sea desechable” comentó Juan Blanco Breceda.
El director general de Grupo Funerario San Martín, explicó que en los colaboradores que acuden por el cuerpo, es de estricto rigor implementar el protocolo, y en estos casos, establece la cremación directa del cuerpo, para ello, se recoge de la institución médica donde falleció y se traslada directamente al crematorio que se encuentra en el parque funerario.
“Existe la posibilidad de que se puedan velar las cenizas, ha habido gente que ha pedido un lugar, un espacio, donde poder estar un rato después de todo esto, ahí mismo en el parque tenemos un área de despido, donde pueden estar al aire libre, donde pueden estar cuatro, cinco familiares, o la última gente que va a recoger las cenizas, se les facilita ese espacio para poderse despedir”, mencionó.
Con una trayectoria de más de 130 años, Grupo Funerario San Martín ha estado al pendiente de las necesidades de servicios funerarios de los sonorenses, ofreciendo un servicio integral que incluye cremación, parque funerario, transporte de familiares y amigos de los deudos y florería las 24 horas para mayor
A continuación escucha la entrevista completa que te dejamos aquí abajo a través de nuestro canal de Youtube:

La cremación como primera opción para defunciones por COVID-19
Jorge Montoya, director ejecutivo del grupo funerario, aseguró que en tiempos de la pandemia, se busca que los familiares tengan un despido digno, extremando todas las medidas preventivas para evitar contagios por el coronavirus.
“Siempre sugerimos a todos los familiares que sea una cremación, donde les permita a ellos sentirse tranquilos. Van a tener un despido digno, cuando la persona solicita una velación, se recomienda que sean muy pocos los familiares, la familia más cercana, con un máximo de 10 personas, hasta por cuatro horas como lo marcan las autoridades” informó.
Constantemente se sanitizan las instalaciones, además de los vehículos. Así mismo, todo el personal cuenta con el equipo y medidas de prevención.
Desde el inicio de esta contingencia sanitaria, el grupo funerario se encuentra preparado para atender a sus clientes de una manera segura, y con el correcto manejo de cuerpos, ya sea por covid, o por otra causa de muerte.
“Debido a esta contingencia, esta pandemia del COVID-19, otro de los aspectos que pensamos ¿Qué teníamos que hacer, ¿qué va a pasar? Por ejemplo, viendo Nueva York, había una cierta área que la tuvieron que bloquear, y a la gente que sepultar, entonces nosotros, que tenemos un parque funerario, nos preguntamos ¿qué pasa si nos acercamos a una situación de crisis, parecido como Italia, Nueva York o Francia, entonces, del área ya construida del panteón, hicimos una sección, ya tenemos preabiertas las gavetas, con la misma premura, de hecho, ya sepultamos a una persona con COVID-19, fue en una gaveta
independiente, de donde está más avanzada el área de comercialización” comentó Blanco Breceda.
Agregó que fue una medida precautoria que se implementó para darle tranquilidad a los familiares del fallecido, pero sobre todo para evitar el contagio.
El director del Grupo Funerario San Martín, subrayó que no se ha escatimado en esfuerzo e inversión, con la intención de garantizar el servicio a los ciudadanos en estos tiempos de pandemia.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias