Los primeros casos positivos COVID-19 en el mundo se registraron en China a finales del 2019. En México, el primer caso se registró en febrero y en Sonora, fue el 16 de marzo que se detectó al primer paciente positivo a COVID-19.
El personal del Grupo Funerario San Martín se había capacitado y contaba con el equipo de protección necesario para manejar, bajo protocolos, los servicios funerarios de las personas que perdieran la vida por esta enfermedad.
Ante la inminente llegada del virus a México, Grupo Funerario San Martín preparó al personal que iba a estar en contacto con los restos humanos, según la información que se tenía disponible sobre lo contagioso de los casos.
“Empezamos a investigar cuál era la mejor forma de estar protegidos, por eso implementamos el protocolo del personal, de protección, que es un overol completo, pies, botas, guantes, tapabocas, mascarilla, y que sea desechable” comentó Juan Blanco Breceda.
El director general de Grupo Funerario San Martín, explicó que en los colaboradores que acuden por el cuerpo, es de estricto rigor implementar el protocolo, y en estos casos, establece la cremación directa del cuerpo, para ello, se recoge de la institución médica donde falleció y se traslada directamente al crematorio que se encuentra en el parque funerario.
“Existe la posibilidad de que se puedan velar las cenizas, ha habido gente que ha pedido un lugar, un espacio, donde poder estar un rato después de todo esto, ahí mismo en el parque tenemos un área de despido, donde pueden estar al aire libre, donde pueden estar cuatro, cinco familiares, o la última gente que va a recoger las cenizas, se les facilita ese espacio para poderse despedir”, mencionó.
Con una trayectoria de más de 130 años, Grupo Funerario San Martín ha estado al pendiente de las necesidades de servicios funerarios de los sonorenses, ofreciendo un servicio integral que incluye cremación, parque funerario, transporte de familiares y amigos de los deudos y florería las 24 horas para mayor
A continuación escucha la entrevista completa que te dejamos aquí abajo a través de nuestro canal de Youtube:
La cremación como primera opción para defunciones por COVID-19
Jorge Montoya, director ejecutivo del grupo funerario, aseguró que en tiempos de la pandemia, se busca que los familiares tengan un despido digno, extremando todas las medidas preventivas para evitar contagios por el coronavirus.
“Siempre sugerimos a todos los familiares que sea una cremación, donde les permita a ellos sentirse tranquilos. Van a tener un despido digno, cuando la persona solicita una velación, se recomienda que sean muy pocos los familiares, la familia más cercana, con un máximo de 10 personas, hasta por cuatro horas como lo marcan las autoridades” informó.
Constantemente se sanitizan las instalaciones, además de los vehículos. Así mismo, todo el personal cuenta con el equipo y medidas de prevención.
Desde el inicio de esta contingencia sanitaria, el grupo funerario se encuentra preparado para atender a sus clientes de una manera segura, y con el correcto manejo de cuerpos, ya sea por covid, o por otra causa de muerte.
“Debido a esta contingencia, esta pandemia del COVID-19, otro de los aspectos que pensamos ¿Qué teníamos que hacer, ¿qué va a pasar? Por ejemplo, viendo Nueva York, había una cierta área que la tuvieron que bloquear, y a la gente que sepultar, entonces nosotros, que tenemos un parque funerario, nos preguntamos ¿qué pasa si nos acercamos a una situación de crisis, parecido como Italia, Nueva York o Francia, entonces, del área ya construida del panteón, hicimos una sección, ya tenemos preabiertas las gavetas, con la misma premura, de hecho, ya sepultamos a una persona con COVID-19, fue en una gaveta
independiente, de donde está más avanzada el área de comercialización” comentó Blanco Breceda.
Agregó que fue una medida precautoria que se implementó para darle tranquilidad a los familiares del fallecido, pero sobre todo para evitar el contagio.
El director del Grupo Funerario San Martín, subrayó que no se ha escatimado en esfuerzo e inversión, con la intención de garantizar el servicio a los ciudadanos en estos tiempos de pandemia.
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