Hermosillo, Sonora.- El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, presentó la tabla de riesgo COVID-19 que permitirá evaluar e identificar cualquier riesgo sanitario que ponga en peligro la salud de los sonorenses que habitan en los municipios más habitados.
La tabla de riesgo dará resultados diarios con base a la ocupación hospitalaria, incidencia, porcentaje de letalidad, porcentaje de pacientes críticos y porcentaje de pacientes hospitalizados.
“El día lunes 1 de junio los únicos que pueden ir a trabajar son de las actividades esenciales: para la fabricación de transporte, la minería y la cosntrucción, el decreto dice que nadie más puede salir, wue anaie mas puede abrir”.
Clausen Iberri agregó que son algunos los hospitales privados en el estado los que ya tiene limitada la disposición para pacientes de COVID-19.
“No queremos llegar al punto de decidir y escoger a quien le tocara cama si enferma”, señaló.
16 muertes y 102 contagios este domingo
Este domingo Sonora registró 16 fallecimientos y 102 nuevos casos por COVID-19; suman 193 decesos y 2 mil 386 contagios en la entidad.
Las muertes ocurrieron en 11 hombres y cinco mujeres, residentes de Cajeme (5), SLRC (4), Nogales (3), Hermosillo (2), Agua Prieta (1) y Navojoa (1), , con edades entre los 44 y los 87 años.
Los nuevos contagios corresponden a 41 mujeres y 61 hombres, entre los 20 y los 92 años de edad, que residen en Hermosillo (36), Cajeme (22), Nogales (19), SLRC (15), Nacozari (3), Plutarco Elías Calles, Navojoa, Baviácora, Magdalena, San Miguel de Horcasitas. Agua Prieta y Huatabampo con un caso cada uno.
En trabajadores de la salud ocurrieron 27 de los nuevos contagios, que habitan en Hermosillo (11), Cajeme (9), Nogales (3), Nacozari (2), San Miguel de Horcasitas (1) y Huatabampo (1).
Al momento se mantienen los 35 casos pediátricos y los 20 casos en mujeres embarazadas que se han anunciado durante los últimos días en cada conferencia nocturna de la Secretaría de Salud.