-Anuncio-
lunes, junio 30, 2025

Reducir el consumo de carne animal es clave para salvar el Planeta

Noticias México

Captan a César Duarte bailando en un bar tras desestimarse caso en su contra en Texas

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue captado la noche del sábado en un centro nocturno, luego de que...

Atacan a balazos a sacerdote en Tabasco; iba en camino a atender a enfermo en hospital

El padre Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Gaviotas Sur...

OPS reconoce a México tras 5 años de etiquetado en alimentos: ‘Es un ejemplo’

Tras cinco años de la implementación del etiquetado frontal en alimentos en México, el asesor regional en Nutrición y...
-Anuncio-
- Advertisement -

A la selva del Amazonas se la conoce como «el pulmón de la Tierra»; tanto es así, que ella sola produce un 20 por ciento del oxígeno total del Planeta y participa activamente en la descarbonización de la atmósfera, impactando directamente sobre el ciclo del carbono.
Es, además, fuente de vida, riqueza natural y hogar milenario de cientos de comunidades.

Con una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, se constituye como la mayor selva tropical del mundo y abarca territorios, no solo en Brasil, sino en nueve países. Y así como la Amazonia es un gigantezco pulmón para la Tierra y todos los seres que la habitan, es también una inmensa fuente de acumulación de riqueza para las grandes industrias, gobiernos y empresas que la explotan de manera peligrosa, almarmante y tristementemente indiscriminada.

Ahora, ¿cuál es el principal motivo de semejante desastre ecológico?

Básicamente, el Amazonas está desapareciendo por la cada vez mayor demanda de carne animal y sus derivados para el consumo humano.
Sí, por si quedan dudas, la ganadería es la principal causa de deforestación en todo el mundo. Hecho que no escapa a la triste realidad del Amazonas, donde grandes extensiones de vegetación frondosa son cruelmente taladas para la cria y el engorde del ganado pero, más especialmente, para el cultivo de la soja que, a su vez, se utilizará luego para el engorde de pollos, cerdos y vacas, principalmente.

Básicamente, el Amazonas está desapareciendo por la demanda humana de carne animal para su consumo. Sí, por si quedan dudas, la ganadería es la principal causa de deforestación en todo el mundo.

Tanto es así que se calcula que el 80% de la deforestación en la Amazonia brasileña ha tenido como objetivo fundamental la expansión de pasturas. Y a pesar de que tan solo una cuarta parte de la producción de carne animal es destinada al mercado internacional Brasil es, junto con los Estados Unidos, el principal exportador mundial de carne.

La producción de soja -también vinculada con la industria de productos animales- se presenta como la segunda causa de destrucción y desaparición de la selva amazónica. De hecho, la soja es el principal «producto de exportación» de Brasil, cuyo principal empleo será para el engorde animal, que será luego consumido por los seres humanos.

China, por su parte, se ha convertido en el principal consumidor de la soja proveniente de América Latina -así como también de carne vacuna y su cuero-, seguida de Europa: más de la mitad de las casi 50 millones de toneladas de soja y sus derivados importados en 2016 por el Viejo Continente procedían de América Latina, especialmente de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.

La producción de soja -también vinculado con la industria de productos animales- se presenta como la segunda causa de destrucción y desaparición de la selva del Amazonas

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Por empezar -y esta sola acción en masa tendría un tremendo impacto positivo en el cuidado global del medio ambiente-, disminuir el consumo de carne, en lo posible a cero, y adoptar una dieta vegana o vegetariana. Y, mejor aun, si los alimentos de origen vegetal que consumimos son ecológicos y locales.

Por otra parte, diversas organizaciones ambientalistas enumeran una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de elegir la madera: 1, la local es siempre una muy buena opción; 2, que sea reciclada y reciclable; 3, procurar reciclar y prolongar la vida útil de los muebles.
Por último, otro de los grandes problemas de la explotación del Amazonas se debe a la enorme riqueza de minerales e hidrocarburos allí presentes, y su consecuente explotación.

No lo olvidemos. El Amazonas es una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados de selva húmeda donde habitan al menos 250.000 indígenas nativos, se produce el 25 por ciento del agua fresca potable total y habita el 33 por ciento de la biodiversidad del mundo.

No obstante, cada día se pierden 137 especies de plantas, animales e insectos, y cada año se destruyen aproximadamente 1,5 millones hectáreas de bosques. El 20% de la selva ya no existe. La exterminamos.
Una vez más: el Amazonas es el pulmón del planeta. Y bajo este generoso y vasto cielo nadie, absolutamente nadie, puede vivir sin respirar.
Por Isha Escribano

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Otro accidente en Hermosillo: Conductor choca con poste de luz y termina lesionado

Hermosillo, Sonora.- Un conductor de aproximadamente 35 años de edad resultó con lesiones leves al verse involucrado en un...

Atacan a balazos a sacerdote en Tabasco; iba en camino a atender a enfermo en hospital

El padre Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Gaviotas Sur...

OPS reconoce a México tras 5 años de etiquetado en alimentos: ‘Es un ejemplo’

Tras cinco años de la implementación del etiquetado frontal en alimentos en México, el asesor regional en Nutrición y...

Más de 4 mil jóvenes rechazados por Unison exigen solución ante falta de cupos

Hermosillo, Sonora.– Más de 4 mil jóvenes aspirantes fueron rechazados en el proceso de admisión 2025 de la Universidad de...

Trump recibirá a Netanyahu en Casa Blanca, según medios de EEUU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará Washington la próxima semana, según adelantó a un funcionario de alto rango...
-Anuncio-