-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Reducir el consumo de carne animal es clave para salvar el Planeta

Últimas Noticias

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...
-Anuncio-

A la selva del Amazonas se la conoce como «el pulmón de la Tierra»; tanto es así, que ella sola produce un 20 por ciento del oxígeno total del Planeta y participa activamente en la descarbonización de la atmósfera, impactando directamente sobre el ciclo del carbono.
Es, además, fuente de vida, riqueza natural y hogar milenario de cientos de comunidades.

Con una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, se constituye como la mayor selva tropical del mundo y abarca territorios, no solo en Brasil, sino en nueve países. Y así como la Amazonia es un gigantezco pulmón para la Tierra y todos los seres que la habitan, es también una inmensa fuente de acumulación de riqueza para las grandes industrias, gobiernos y empresas que la explotan de manera peligrosa, almarmante y tristementemente indiscriminada.

Ahora, ¿cuál es el principal motivo de semejante desastre ecológico?

Básicamente, el Amazonas está desapareciendo por la cada vez mayor demanda de carne animal y sus derivados para el consumo humano.
Sí, por si quedan dudas, la ganadería es la principal causa de deforestación en todo el mundo. Hecho que no escapa a la triste realidad del Amazonas, donde grandes extensiones de vegetación frondosa son cruelmente taladas para la cria y el engorde del ganado pero, más especialmente, para el cultivo de la soja que, a su vez, se utilizará luego para el engorde de pollos, cerdos y vacas, principalmente.

Básicamente, el Amazonas está desapareciendo por la demanda humana de carne animal para su consumo. Sí, por si quedan dudas, la ganadería es la principal causa de deforestación en todo el mundo.

Tanto es así que se calcula que el 80% de la deforestación en la Amazonia brasileña ha tenido como objetivo fundamental la expansión de pasturas. Y a pesar de que tan solo una cuarta parte de la producción de carne animal es destinada al mercado internacional Brasil es, junto con los Estados Unidos, el principal exportador mundial de carne.

La producción de soja -también vinculada con la industria de productos animales- se presenta como la segunda causa de destrucción y desaparición de la selva amazónica. De hecho, la soja es el principal «producto de exportación» de Brasil, cuyo principal empleo será para el engorde animal, que será luego consumido por los seres humanos.

China, por su parte, se ha convertido en el principal consumidor de la soja proveniente de América Latina -así como también de carne vacuna y su cuero-, seguida de Europa: más de la mitad de las casi 50 millones de toneladas de soja y sus derivados importados en 2016 por el Viejo Continente procedían de América Latina, especialmente de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.

La producción de soja -también vinculado con la industria de productos animales- se presenta como la segunda causa de destrucción y desaparición de la selva del Amazonas

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Por empezar -y esta sola acción en masa tendría un tremendo impacto positivo en el cuidado global del medio ambiente-, disminuir el consumo de carne, en lo posible a cero, y adoptar una dieta vegana o vegetariana. Y, mejor aun, si los alimentos de origen vegetal que consumimos son ecológicos y locales.

Por otra parte, diversas organizaciones ambientalistas enumeran una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de elegir la madera: 1, la local es siempre una muy buena opción; 2, que sea reciclada y reciclable; 3, procurar reciclar y prolongar la vida útil de los muebles.
Por último, otro de los grandes problemas de la explotación del Amazonas se debe a la enorme riqueza de minerales e hidrocarburos allí presentes, y su consecuente explotación.

No lo olvidemos. El Amazonas es una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados de selva húmeda donde habitan al menos 250.000 indígenas nativos, se produce el 25 por ciento del agua fresca potable total y habita el 33 por ciento de la biodiversidad del mundo.

No obstante, cada día se pierden 137 especies de plantas, animales e insectos, y cada año se destruyen aproximadamente 1,5 millones hectáreas de bosques. El 20% de la selva ya no existe. La exterminamos.
Una vez más: el Amazonas es el pulmón del planeta. Y bajo este generoso y vasto cielo nadie, absolutamente nadie, puede vivir sin respirar.
Por Isha Escribano

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...
-Anuncio-