-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Tiempo de resurgir; eventos en espera

Últimas Noticias

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...
-Anuncio-

El panorama luce complicado para los promotores independientes a causa de la pandemia, pero esto no simboliza su extinción.

En Ciudad de México existen pequeñas compañías que pueden ser operadas por tres o hasta 26 personas, como lo son Zepeda Bros, Eyescream Productions, The Gang, Eco Entretenimiento, Chamuco, Noiselab, Puercords y Marvin, por mencionar algunas, que se han convertido en una valiosa presencia para los fans de géneros alternativos, que no siempre encuentran cabida en los planes de Ocesa o Zignia Live.

Cada una de ellas se vio obligada a cancelar o posponer sus eventos, cuyo promedio anual ronda entre 5 a 30 eventos (incluidos festivales), con asistentes que pueden ir de 500 a siete mil (dependiendo el inmueble), o más de 20 mil cuando se trata de masivos.

La incertidumbre económica les hace imposible definir una estrategia para continuar operando; sin embargo, varios tienen un punto en común: recuperar inversión y esperar.

Uno estaría dándose un balazo en el pie armando un evento nuevo para este año. Lo mejor es continuar con la reprogramación de eventos pospuestos o que quedaron por anunciar y que ya se tenían amarrados”, opina a Excélsior Pako Zepeda, promotor de Zepeda Bros, quien trajo por primera vez a México a Slipknot en 2015, en su festival Knotfest.

Hay quien dice que el año se va a ir al demonio, otros que en septiembre estaremos normales. La inversión hasta ahora hecha es el pago a las bandas, fechas que tarde o temprano se harán y se recuperará, claro, si salen bien”, agregó un promotor de Eyescream Productions, la compañía que comenzó hace más de 15 años e hizo posibles conciertos del movimiento emo, screamo y post-hardcore a mediados de 2000.

Una fuente cercana a la escena independiente, que pidió el anonimato, contó que el costo promedio por traer y realizar un show en CDMX y Monterrey de una banda alternativa de EU puede tener un costo de más de 53 mil dólares (más de un millón de pesos), que se incrementa dependiendo del valor del peso ante el dólar.

Zepeda Bros se ha visto casi limpio en este proceso, pues están en reestructuración y sólo han postergado el show del rapero español Sharif junto a su compatriota Mxrgxn, que se realizará en la Carpa Velódromo el 24 de octubre.

Eyescream Productions tiene dos shows pospuestos, Tesseract y Molchat Doma, para el 27 de septiembre y 14 de octubre, respectivamente, mientras que el show de 30 aniversario de Human Drama se pospuso para el 3 de octubre.

Equipos

La pausa también afecta a los incidentales (freelance, limpieza, seguridad, food trucks y meseros), pues no son requeridos sus servicios por el momento, señaló Diego Jiménez, director de Eco Entretenimiento, encargada de realizar el festival Ceremonia. Lo mismo pasa con las plantillas de trabajo.

Todos están con una actitud positiva e inspiradora, abiertos a dejar comisiones o bajar sus sueldos; sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para no hacer recortes y mantenerlos en las nóminas”, dijo.

La manera de hacerlo es mantener las alianzas, difíciles, pero posibles, con marcas y patrocinadores que los han acompañado durante sus actividades públicas.

Por ejemplo, Eco Entretenimiento forma parte de un colectivo de compañías independientes que crearon el festival Far Away Together, con apoyo de Grupo Modelo, para recaudar medio millón de pesos, cuyo 60% irá destinado a músicos indies y staff, y el restante a la asociación El Día Después (cofundada por Diego Luna) quien a su vez ayudará a la Banda Filarmónica Municipal Mixe de Ayutla.

Esperamos que con estas acciones de live streamings y plataformas con marcas tengamos el flujo económico para mantener las nóminas y que, con diferentes modelos financieros, podamos aguantar y cobrar, y en caso de que no todos puedan hacerlo, recortarnos sueldos los directivos”, apuntó.

Tienen dos fechas tentativas para reprogramar Ceremonia y las darán a conocer cuando el panorama se aclare, con todo y la confianza de sus marcas, sólo que sin Thom Yorke, vocalista de Radiohead, quien canceló sus fechas en México.

Plataformas

El siempre sorpresivo Festival Marvin también se ha visto afectado. Este año realizaría su edición 10 en el circuito Roma-Condesa, y Ceci Velasco, directora del evento, que ha traído a los Buzzcocks, Television, Wire, Gang of Four, entre otras leyendas del post punk, contó las novedades del aniversario.

Había muchas experiencias digitales, compras e interacción a la distancia con otras bandas que queríamos traer y a lo mejor no se dan. También visualizamos que la gente pudiera disfrutarlo desde su casa, en diferentes puntos de la
CDMX y del país”, dijo.

La idea de la expansión digital que tuvieron para este festival se ha visto un poco anticipada por la saturación de live streamings a causa de la emergencia; sin embargo, Ceci detalló que su plataforma tiene aún atributos innovadores y pronto definirán la fecha para celebrarlo.

La revista Marvin no imprimió por primera vez en 19 años a causa del covid-19, por lo que han implementado una suscripción anual de 350 pesos para recibir la edición digital y así apoyar su subsistencia el resto del año, añadió Velasco.

La mayoría de promotoras continúa la venta de boletos. Lo malo es que no saben hasta qué punto los consumidores tendrán la solvencia para asistir a eventos.

Son tickets o pagar la renta”, atinó Jiménez, cuya compañía no se arriesgará a traer nuevos shows, “porque lo que no sabemos es hasta qué punto se va a disparar el dólar y ahí nos va a pegar a todos”, añadió Velasco.

Te puedo asegurar que la agencias (que venden las fechas de los músicos) no se van a solidarizar, ante los meses de inactividad van a pedir más dinero y es muy probable que nadie lo pague”, opinó el promotor de Eyescream.

Una vez acabada la emergencia Pako Zepeda cree que será un buen momento para resetear la industria en todos los niveles.

Las empresas más grandes se harán más fuertes y los independientes vamos a sufrir más. En los últimos años los promotores se han peleado más por ego que por negocio, por querer demostrar un súper line-up le han partido la madre al mercado, pagándole a artistas una cantidad que ni valen. Entonces, es una buena oportunidad para darle reset a todo eso”, concluyó

Ska FEST

Sobre el antes llamado Pepsi Ska Fest, que trajo a bandas como The Mighty Mighty Bosstones, Fishbone y Los Calzones, Rafael Zepeda comentó que, después de un proceso legal son poseedores de la marca Ska Fest, ya sin el patrocinio de la refresquera que ahora es aliada de Ocesa, por lo que esperará el momento para resurgir con el evento.

Pako Zepeda también adelantó que la administración de la Carpa Velódromo sería parte de su plan de reestructuración.

Fuente: Excelsior

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...
-Anuncio-