-Anuncio-
jueves, junio 19, 2025

“Ante el reto no nos hemos doblegado y salimos adelante”: Elia Nava, maestra del área de inclusión

Noticias México

Huracán ‘Erick’ alcanza categoría 4 y se aproxima a Guerrero y Oaxaca con vientos de 250 km/h

El huracán Erick intensificó su fuerza y alcanzó la categoría 4 este miércoles, horas antes de tocar tierra en...

César Montes hace historia: logra primer doblete para un sonorense con Selección Mexicana en triunfo ante Surinam

México aseguró su boleto rumbo a la siguiente ronda de la Copa Oro 2025, tras vencer 2-0 a Surinam...

‘México ya hizo el esfuerzo que le correspondía en migración’: Marcelo Ebrard sobre aranceles de EEUU y T-MEC

Tras cumplir las exigencias del Gobierno de Estados Unidos en temas de migración, seguridad y tráfico de fentanilo, el...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Katia D’Artigues

Todos los días llega al correo de un grupo de alumnos con discapacidad del Colegio Vistahermosa una liga a Zoom, otra a Teams y tareas personalizadas para cada uno de los alumnos. Esto no es algo muy común a las escuelas que tienen inclusión de alumnado con discapacidad y menos aquellas que solo tienen alumnos con diversas discapacidades.

Quizá uno de los mayores retos -además de sobrevivir- con el COVID-19 en México ha sido garantizar el derecho a la educación para todo el alumnado. Y no se ha cumplido.

Hay muchas instituciones educativas, sobre todo de “educación especial” o “especializada” que no han podido retomar clases o que lo han hecho con su propio esfuerzo, el de sus docentes, de la capacidad de cada escuela y dependiendo si sus alumnos y alumnas tienen acceso a internet para hacer algo a distancia.

Hoy, Día del Maestro, buscamos un buen ejemplo. Para ello hablo con Elia Nava Castro, quien es la coordinadora del área de inclusión, para primaria, del Colegio Vistahermosa, en la Ciudad de México. Es una escuela privada que tiene un programa de inclusión para niños y niñas con discapacidad (sobre todo intelectual y del desarrollo).

Nava Castro, además de maratonista, también es docente de Psicología Educativa en la Universidad Iberoamericana y los veranos suele tener otra experiencia adicional: trabajar en la Sierra Tarahumara con escuelas paupérrimas e indígenas. Con ella hago una reflexión personal pero también social de lo que han vivido los y las maestras en esta pandemia.

Lee la nota completa aquí.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Vagoneta pierde el control y se atasca en camellón al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una vagoneta de traslado de personal terminó atascado en un camellón al norte de Hermosillo, donde no...

César Montes hace historia: logra primer doblete para un sonorense con Selección Mexicana en triunfo ante Surinam

México aseguró su boleto rumbo a la siguiente ronda de la Copa Oro 2025, tras vencer 2-0 a Surinam...

‘México ya hizo el esfuerzo que le correspondía en migración’: Marcelo Ebrard sobre aranceles de EEUU y T-MEC

Tras cumplir las exigencias del Gobierno de Estados Unidos en temas de migración, seguridad y tráfico de fentanilo, el...

Firman convenio educativo para fortalecer industria minera en México; Lorenia Valles destaca papel de Sonora en el desarrollo nacional

Durante la firma del convenio de colaboración del Comité Educativo de Minería México 2025, la senadora Lorenia Valles llamó...

Bahía de Kino se llenará de música con el festival ‘Kino Suena’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en la historia de Bahía de Kino, poblado ubicado en la costa de Hermosillo,...
-Anuncio-