Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado de Sonora debe diseñar una política o plan de reactivación económica para apoyar a los sectores más vulnerables o desprotegidos durante y después de la contingencia, coincidieron analistas en Proyecto Puente.
El economista de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyer mencionó que es necesaria una política contra el ciclo depresivo y redireccionar para apoyar a estos sectores, además reiniciar las actividades en estos momentos no es lo más conveniente.
“Iniciamos el confinamiento 10 días antes y vamos a levantarlo en el punto más fuerte de contagio, no sé si sería conveniente dejarlo hasta el 22 de mayo y no iniciarlo el 16, yo supongo que los especialistas en economía han hecho análisis pero yo quisiera saber a qué dirección va a llevar esta apertura gradual”, dijo.
El economista del CIAD, Luis Huesca afirmó que la estrategia de abrir de manera escalonada la economía es buena pero deben tomarse en cuenta también a los empleadores informales que generan hasta el 44% del empleo en Sonora.
“Hay que apoyar a los micronegocios, no hay que olvidarlos y enfocarse solo en las empresas grandes sino también con los pequeños negocios, hay que recordarles a las autoridades que entre micronegocios y pequeñas empresas generan el 70% de los empleos”, comentó.