El Gobierno Federal no ha enviado recursos extraordinarios a Sonora para combatir la pandemia por el coronavirus, aseguró Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso local.
El funcionario estatal detalló sobre la situación actual que guarda el estado en cuanto a contagios de Covid-19, enfatizando que se siguen esperando para atender áreas prioritarias como las de los pueblos originarios y las rurales.
“No hemos tenido recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal, no los hemos tenido, probablemente vengan en camino, ojalá, para antes de que esto se venga más difícil y podamos atender, porque hay en dónde gastar los recursos, podemos abrir en la tercer fase haciendo una reconversión mucho más grande a pesar de que tenemos la cuestión del DNIII”, expuso Clausen Iberri.
El secretario de Salud en Sonora añadió: “De los soldados y todo lo que podemos hacer, pero sí, muy conveniente para poder dar mucha mejor atención y sobre todo, tanto a los pueblos originarios como a las áreas rurales, que las tenemos muy en mente y que estamos ocupados y muy pendiente de ello”.
Clausen Iberri precisó que a partir del domingo 10 de mayo se espera que los contagios aumentan considerablemente, por ello, le insistió a los ciudadanos continuar con el aislamiento.
A esta comparecencia asistió el director de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud estatal, Gerardo Álvarez Hernández, quien habló sobre las acciones que hasta el momento ha llevado a cabo la dependencia para enfrentar el coronavirus en el estado.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso de Sonora, Enrique Clausen secretario de Salud estatal, dijo que hoy miércoles 6 de mayo es el día más difícil para la entidad, desde que empezó la pandemia por el coronavirus.
Sin embargo, el funcionario no precisó los motivos por los cuales se considera que este miércoles es el día más difícil para enfrentar el coronavirus en el estado.
“Hoy consideramos que es el día más difícil desde que comenzó la pandemia y no será el día más complicado éste, apenas están por venir. Estamos viendo cómo podemos hacer juntos y cómo podemos ayudar todos a una estrategia muy clara en el tema de la inmovilidad tan necesaria en este momento”.
“Nos dimos a la tarea de elaborar modelos predictivos de los posibles escenarios que enfrentaríamos para tener una idea del número de personas que posiblemente se contagiarían y cuántas de ellas requerirían atención hospitalaria y así de esta manera poder prepararnos para esta pandemia”, expuso el funcionario estatal ante los diputados integrantes de la Comisión de Salud.
La verdad que hay que notar es que hay funcionarios que sus capacidades no son las esenciales para ocupar los puestos que ocupa, pues no hay dinero que alcance…nunca mucho será suficiente…
Necesitamos funcionarios capaces, que sean creativos, conocedores de las funciones a desempeñar