Ciudad de México.- Transparecia Mexicana y Tojil, estrategia contra la impunidad, informaron a través de un comunicado que se identificaron a solo 5 estados de la República Mexicana que dan a conocer datos sobre las contrataciones que realizan en el contexto de la pandemia por coronavirus.
Reconocieron que los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora hayan iniciado ya con la difusión de las adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria.
Con el mecanismo de seguimiento de planes, programas, recursos y acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, #SusanaVigilancia, impulsado por estas organizaciones civiles, es como se obtuvieron estos resultados.
Por otra parte, 27 gobiernos estatales y el Gobierno Federal aún no publican en sus sitios web oficiales sobre la pandemia información de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria.
“En total, los 5 estados, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, han adquirido bienes y servicios por un monto de $4,951,016,331.31.
Ante las recientes controversias sobre bienes y servicios adquiridos con sobreprecio, Transparencia Mexicana y Tojil recordaron que la opacidad es un riesgo adicional cuando se trata de contrataciones de emergencia. Ambas organizaciones civiles reconocieron que los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora hayan iniciado ya con la difusión de las adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria” se lee en el documento.
Transparencia Mexicana y Tojil recomendaron a las entidades publicar infomación en multiformato: bases de datos abiertas y también en PDF.
Comunicado de Prensa Contra… by Proyecto Puente on Scribd