-Anuncio-
martes, septiembre 29, 2026

AMLO propone reconvertir organismos económicos; “COVID-19 ha dejado valiosas lecciones”, afirma

Compartir

Noticias México

Cabeza de Vaca anuncia impugnación contra reforma que limita doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que impugnará ante tribunales nacionales e internacionales la reforma constitucional que establece el requisito de nacionalidad única para quienes busquen ocupar la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Solo Adán Augusto vota contra la nueva Ley de Bienestar Animal en el Senado

El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, se desmarcó este martes de la mayoría del Senado durante la votación de la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, al emitir el único voto en contra durante la aprobación en lo general y lo no reservado.

SCJN invalida en Chihuahua reglas para anular elecciones por intervención del crimen organizado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la reforma electoral de Chihuahua que contemplaban consecuencias electorales por la intervención del crimen organizado, entre ellas la posibilidad de anular una elección y sancionar a candidaturas que resultaran beneficiadas por actos de terceros.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó unos detalles del texto intitulado “Algunas lecciones de la pandemia COVID-19” que serviría para establecer un nuevo modelo económico y financiero, además de mostrar las enseñanzas adquiridas después de superar la crisis sanitaria del coronavirus.

A través de sus redes sociales, el primer mandatario publicó un video en el cual detalló que el escrito, conformado de ocho puntos fundamentales, servirá para el reforzamiento de los principios y valores, así como la fraternidad universal y el reconocimiento a las culturas.

Asimismo, mencionó que esas letras van dedicadas a todos los enfermos, y a los héroes y heroínas –personal médico- que están salvando vidas en todo el mundo.

“Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados”, destacó el Jefe del Ejecutivo federal sobre el texto dedicado a enfermos y profesionales de la salud.

1. Fortalecimiento de los servicios de salud y concebir a esta como un derecho humano.

2. Atención de la diabetes, hipertensión y obesidad desde un enfoque preventivo.

3. Regulación del monopolio y el lucro en el abastecimiento mundial de alimentos, medicamentos y equipos
hospitalarios.

4. Convocatoria de la OMS y la ONU para la creación de vacunas contra COVID-19.

5. Responsabilidad del Estado para atemperar las desigualdades sociales y garantizar derechos básicos y
universales.

6. Fortalecimiento de la familia y valores culturales, morales y espirituales.

7. Reconversión de organismos financieros y económicos internacionales en verdaderos promotores de la
cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones.

8. Principios humanitarios, de paz, justicia, igualdad, libertad, democracia y libertad como principios que guíen las acciones de los gobiernos de los países.

El jefe del Ejecutivo expuso en su escrito que en México el déficit de personal médico y de enfermería, e infraestructura hospitalaria, generó un contexto de dificultades para la atención de la epidemia.

Además, las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad significaron retos en la crisis sanitaria debido a que durante décadas se descuidó en el país el modelo preventivo en materia de salud, de ahí que el 55 por ciento de las defunciones por coronavirus estuvieron relacionadas a los padecimientos antes mencionados.

López Obrador sostuvo que el COVID-19 no es responsable de los efectos referentes a la economía, sino que “la pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. La infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”.

Agregó que “es tiempo de plantear nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad, que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”.

Al mismo tiempo, el tabasqueño reiteró que se debe reorientar la reconstrucción mundial con la premisa de que el progreso sin justicia es retroceso.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias en Hermosillo por efectos del huracán “Polo”? Esto sabemos

Hermosillo tiene 80% de probabilidad de lluvias este martes por efectos del huracán “Polo”, con vientos de hasta 80 km/h y precipitaciones hasta la noche.

Hermosillo podría tener mucha lluvia o quedarse sin precipitaciones en paso de huracán “Polo”: Esto explica Meteoalert

El huracán Polo podría dejar lluvias intensas o ninguna precipitación en Hermosillo. Alexander García Dadderio explica los escenarios y horarios previstos.

Publica Morena encuesta que dio el triunfo a Lorenia Valles en Sonora: Célida López fue la más conocida, pero Lorenia destacó en atributos como...

Morena publicó los resultados de su encuesta en Sonora: Célida López fue la más conocida y Lorenia Valles obtuvo 7.75 de 10 en atributos como candidata.

Suben a alerta nivel naranja en Hermosillo y otros 13 municipios de Sonora por huracán “Polo”

Ante la cercanía del huracán “Polo”, el nivel de alertamiento para Sonora fue elevado a naranja, correspondiente a peligro alto, en 14 municipios de la entidad.

¿A qué hora empezarán las lluvias por “Polo” en Hermosillo? Esto debes saber

Hermosillo tiene 50% de probabilidad de tormentas este lunes por la tarde, con lluvias de hasta 30 mm y rachas de viento de 60 km/h.
-Anuncio-

Más Noticias