-Anuncio-
martes, septiembre 29, 2026

SCJN invalida en Chihuahua reglas para anular elecciones por intervención del crimen organizado

Compartir

Noticias México

Ariadna Montiel ofrece nuevas posiciones a quienes perdieron encuestas de Morena rumbo a 2027

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, defendió el proceso interno mediante el cual el partido definió a sus coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y aseguró que los aspirantes que no resultaron favorecidos tendrán posibilidades de participar en otros procesos.

Cabeza de Vaca anuncia impugnación contra reforma que limita doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que impugnará ante tribunales nacionales e internacionales la reforma constitucional que establece el requisito de nacionalidad única para quienes busquen ocupar la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Solo Adán Augusto vota contra la nueva Ley de Bienestar Animal en el Senado

El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, se desmarcó este martes de la mayoría del Senado durante la votación de la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, al emitir el único voto en contra durante la aprobación en lo general y lo no reservado.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la reforma electoral de Chihuahua que contemplaban consecuencias electorales por la intervención del crimen organizado, entre ellas la posibilidad de anular una elección y sancionar a candidaturas que resultaran beneficiadas por actos de terceros.

El Pleno resolvió las acciones de inconstitucionalidad 96/2026 y sus acumuladas 97/2026, 99/2026 y 103/2026, promovidas, entre otros actores, por legisladores de Morena y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.

Uno de los puntos centrales del fallo fue la responsabilidad personal. La Corte determinó que no es constitucional imponer una sanción a una candidatura únicamente porque haya obtenido un beneficio derivado de actos realizados por terceros, en este caso grupos criminales, sin acreditar una conducta o responsabilidad atribuible directamente a la persona sancionada.

La resolución también cuestionó elementos del régimen sancionador de la reforma, al considerar que algunas disposiciones establecían responsabilidades objetivas o sanciones sin una adecuada individualización de acuerdo con las circunstancias de cada caso.

Congreso deberá legislar sobre injerencia extranjera

En la misma resolución, la SCJN determinó que el Congreso de Chihuahua incurrió en una omisión legislativa al no armonizar adecuadamente la legislación electoral local con la reforma constitucional federal que incorporó como causal de nulidad de una elección los actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales.

Por ello, el Congreso estatal deberá realizar las modificaciones necesarias para incorporar esta causal al marco electoral local antes del inicio del proceso electoral 2026-2027.

La reforma constitucional federal sobre injerencia extranjera fue publicada el 2 de junio de 2026 y estableció en el artículo 41 constitucional que una elección puede ser anulada cuando se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en sus resultados.

Maru Campos había defendido la reforma

Antes de la resolución, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos, pidió a la Suprema Corte mantener las disposiciones que permitían anular una elección ante la intervención del crimen organizado y establecían restricciones para candidaturas vinculadas con actividades delictivas.

Campos sostuvo que la reforma buscaba impedir que grupos criminales intervinieran en los procesos electorales y cuestionó que legisladores de Morena hubieran promovido las impugnaciones ante la Corte.

Lee también: Niega Carlos Torres, exesposo de gobernadora de BC, vínculos con grupos criminales tras sanciones de EEUU

Además de estos temas, la sentencia invalidó otras disposiciones de la reforma electoral de Chihuahua relacionadas con facultades interpretativas y reglamentarias de las autoridades electorales, así como con acciones afirmativas para personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Con la resolución, el marco electoral de Chihuahua deberá ajustarse a los criterios establecidos por la Suprema Corte antes del proceso electoral 2026-2027, particularmente en lo relacionado con la nueva causal constitucional de nulidad por injerencia extranjera.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias en Hermosillo por efectos del huracán “Polo”? Esto sabemos

Hermosillo tiene 80% de probabilidad de lluvias este martes por efectos del huracán “Polo”, con vientos de hasta 80 km/h y precipitaciones hasta la noche.

Hermosillo podría tener mucha lluvia o quedarse sin precipitaciones en paso de huracán “Polo”: Esto explica Meteoalert

El huracán Polo podría dejar lluvias intensas o ninguna precipitación en Hermosillo. Alexander García Dadderio explica los escenarios y horarios previstos.

Publica Morena encuesta que dio el triunfo a Lorenia Valles en Sonora: Célida López fue la más conocida, pero Lorenia destacó en atributos como...

Morena publicó los resultados de su encuesta en Sonora: Célida López fue la más conocida y Lorenia Valles obtuvo 7.75 de 10 en atributos como candidata.

Ariadna Montiel ofrece nuevas posiciones a quienes perdieron encuestas de Morena rumbo a 2027

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, defendió el proceso interno mediante el cual el partido definió a sus coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y aseguró que los aspirantes que no resultaron favorecidos tendrán posibilidades de participar en otros procesos.

Suben a alerta nivel naranja en Hermosillo y otros 13 municipios de Sonora por huracán “Polo”

Ante la cercanía del huracán “Polo”, el nivel de alertamiento para Sonora fue elevado a naranja, correspondiente a peligro alto, en 14 municipios de la entidad.
-Anuncio-

Más Noticias