El número de casos de COVID-19 ascendió a 165 en Sonora; la noche de este martes se confirmaron ocho casos nuevos, mientras que las defunciones se mantienen en 17.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, confirmó que los nuevos casos ocurrieron en 6 hombres y 2 mujeres de entre 21 y 67 años, sin antecedentes de viaje fuera de Sonora. De ellos, 5 son residentes de San Luis Río Colorado, mientras que Caborca, Cajeme y Nogales registraron 1 caso nuevo cada uno.
“Los pacientes corresponden a IMSS, seis; ISSSTE, uno; y, a la Secretaría de Salud, uno”, detalló el funcionario, “iniciaron síntomas entre el 6 y el 14 de abril; 2 están hospitalizados y cuentan con una enfermedad crónica previa; 6 son moderados y se encuentran en aislamiento domiciliario”.
Los 165 casos se distribuyen de la siguiente manera: San Luis Río Colorado, 79; Hermosillo 27; Huatabampo, 15; Cajeme, 12; Caborca, 7; Nogales, 6; Magdalena, Navojoa y Sáric, 4 en cada uno; Guaymas y Opodepe, 2 en cada uno; así como Agua Prieta, Etchojoa y General Plutarco Elías Calles, uno en cada uno”.
Hasta el momento, los 14 municipios afectados por COVID-19 representan el 19% del estado, confirmó Clausen.
El corte del martes 21 de abril, se estudiaron 836 casos sospechosos; se descartaron 671 casos; 12 pacientes han sido dados de alta; 124 son pacientes con cuadros leves y manejo en casa; 12 pacientes han sido hospitalizados, de los cuales 5 se encuentran estables y 7 muy graves, con ventilación mecánica invasiva.
“Estas estadísticas son una muestra clara de que el virus no se mueve solo, sino que lo movemos las personas”, dijo Clausen, “por eso somos los únicos capaces de detenerlo; contrario a lo que se cree, el virus no va de salida, sino que estamos en etapa de aceleración, por lo cual, no debemos relajarnos”.
El secretario agregó que, en su visita a San Luis Río Colorado, se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública, con el Ayuntamiento y con empresas de la comunidad para afianzar el compromiso de la medida Quédate En Casa, fase 2 y obligatoria.
“Visité además el Hospital General de San Luis Río Colorado y tuve la oportunidad de escuchar y hacer compromisos con las compañeras y compañeros de trabajo en turno y que, por cierto, le han pegado muy duro; los poquitos que aún siguen trabajando, le están dando con todo, y qué bueno que ya estén llegando refuerzos.
En las próximas 72 horas, el hospital deberá estar funcionando ya bastante mejor, ahí la llevamos; seguramente, todos en equipo, tendremos muy buenos resultados, los estamos cuidando y protegiendo a todos, esa es nuestra responsabilidad”.
Por último, Clausen afirmó que se reunió con Verónica, la esposa del enfermero que falleció en San Luis Río Colorado a causa de COVID-19, con quien se comprometió a ayudar a su familia.