La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora pospuso votar el dictamen que pretendía reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado.
Jesús Alonso Montes Piña, presidente de dicha Comisión, argumentó que esta votación de la reforma electoral, debe realizarse una vez que pase la crisis sanitaria por el coronavirus.
“De lo anterior entiendo que no existe en estos momentos las condiciones necesarias para llevar a cabo estos trabajos, por la falta de consensos y acuerdos, por lo que solicito que se pueda trabajar más en este asunto si fuera el interés de esta Comisión, para construir puentes de diálogo y poder hacer nuestras aportaciones al Marco Electoral para beneficio de las y los sonorenses si fuera el caso. Entendemos que no se llegó a lo que nos obliga a toda práctica parlamentaria, no logramos construir un consenso de acuerdo en unas iniciativas que generaran condiciones amables para todas las fracciones que representamos al pueblo sonorense en este Congreso”, expuso el diputado por el Partido Encuentro Social (PES).
Eduardo Urbina Lucero, diputado panista que propuso establecer una segunda vuelta electoral, aseguró que el PAN no está obsesionado con la aprobación de la reforma electoral, por lo que puede debatirse en un futuro.
“Los congresos y creo que la política funciona a través de consensos de mayoría, no necesariamente tiene que ser la voz unánime de cualquier órgano y siempre se buscan mayorías. Creo que hoy no se tenían las condiciones para sacar un dictamen, siempre es bueno esperar esas mayorías. Sí creo yo, o a lo que veo es poco probable volver a tocar el tema electoral a futuro, ojalá que sí se pueda hacer, por aquellas cuestiones, sobre todo la reducción de los tiempos de campaña para la elección a gobernador, que yo rescataría que nadie puede estar en contra de eso, hay muchas cuestiones que se pueden debatir de la norma que se intentaba modificar, a lo mejor para unos les parecen perversas, a nosotros nos parece progresiva, es decir, cada quien tiene derecho a tener una opinión sobre cada modificación legal”.
En la sesión también se rechazaron dos solicitudes de juicio político: contra la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova por Francisco Monge Araiza “Pancho” Platas y la otra contra el síndico y presidente del Ayuntamiento de Benjamín Hill.
En el caso de la Fiscal el juicio político es por desacato y bloqueo de justicia por parte de Indira Córdova, respecto a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) que participaron en su secuestro y tortura.
También lee:
Acusa Morena otro golpe legislativo del PRI con Reforma Electoral, panistas la defienden
En el caso que respecta al Municipio de Benjamín Hill, es una solicitud hecha por regidores por la presunta comisión de hechos violatorios de diversas leyes, así como de la Constitución Política del Estado de Sonora, por parte del presidente Francisco Javier Rodríguez Lucero y la síndico Luz Aide Valenzuela Velazco.