-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Presentan ingenieros sonorenses máquina automatizada de respiración asistida (MARA)

Noticias México

TV Azteca acusa a Morena de buscar retirar de redes La Casa de los Mañosos mediante queja ante el INE

TV Azteca acusó a Morena de intentar utilizar al Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar de circulación publicaciones relacionadas con “La Casa de los Mañosos”, una sátira política generada con inteligencia artificial por terceros y difundida en redes sociales.

Tren Maya registra percance de vía en Campeche; 123 pasajeros fueron trasladados para continuar su viaje

Un tren del servicio Cancún-Palenque del Tren Maya registró un percance de vía poco después de salir de la estación San Francisco de Campeche, sin que se reportaran personas lesionadas entre los 123 pasajeros que viajaban a bordo.

Juez federal declara inconstitucional la reforma judicial de AMLO, pero fallo sólo protege a una trabajadora

Un juez federal declaró inconstitucional la reforma judicial impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones al proceso legislativo y excedió sus facultades como órgano reformador de la Constitución.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora; abril 17 de 2020. Como una alternativa para contar con más respiradores artificiales en las instituciones de Salud, un grupo de especialistas multidisciplinarios encabezados por Pedro Mar Hernández, director del Centro Tecnológico de Hermosillo y Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora, presentaron la máquina llamada “MARA”.

“MARA son las siglas de Máquina Automatizada de Respiración Asistida y tiene una capacidad de atender seis pacientes conectados al mismo tiempo, con la posibilidad de modificar de forma personal los valores de volumen y flujo de oxígeno, frecuencia respiratoria y fuerza de presión, filtrado de virus, bacterias y hongos, así como sensores de alerta por temperatura corporal y frecuencia cardiaca”, explicó Mar Hernández.

Pedro Ortega Romero señaló que la máquina es un esfuerzo conjunto de varias instituciones educativas y empresas locales, como una alternativa para que las instituciones de salud cuenten con más respiradores artificiales.

“El proyecto es sin fines de lucro, los diseños, esquemas y programas son para uso universal y serán de acceso público por lo que queremos sumar a las instituciones de educación superior para que construyan su propia máquina, pues 70% de los componentes son utilizados en las universidades en prácticas de mecatrónica, robótica, mecánica, electrónica, entre otras disciplinas”, declaró Ortega Romero.

Pedro Mar Hernández, quien también es docente en la Universidad Estatal de Sonora, hizo una demostración del funcionamiento de la máquina con modelos anatómicos y mencionó que incluye componentes de grado médico, neumático y electrónico, que fueron donados por particulares y empresas como Festo, Aiisa Solutions Partner Siemens, Steren, GMAR Safety Trainning y Marbar Tech Solutions.

“El equipo de trabajo tiene capacidad para fabricar cinco máquinas más en 30 días, que junto a la que ya se tiene construida permitirían la atención de 36 pacientes, y calculamos que si sumamos a las universidades del país podrían construirse hasta mil respiradores de este tipo”, señaló Mar Hernández.

En la presentación estuvieron la directora de vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura, Ana Bertha Salazar Siqueiros; la doctora Bianca Lizbeth Rivera Machichi; Carlos César Escobar de Marbar Tech Solutions; Irisdea Aguayo Noriega de Mexicanos Chingon@s; así como practicantes de diversas universidades.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Buen trabajo, espero no descarten el trabajo realizado y el sector salud invierta en este tipo de proyectos y no compre equipos al doble de su precio!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.

¿Seguirá lloviendo hoy en Hermosillo? Esto se espera durante las próximas horas

La lluvia comienza a disminuir en Hermosillo tras el desplazamiento de los núcleos fuertes hacia el norte; aún podrían registrarse precipitaciones ligeras.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias