-Anuncio-
lunes, mayo 27, 2024

Presentan ingenieros sonorenses máquina automatizada de respiración asistida (MARA)

Últimas Noticias

Asesinan al actor Johnny Wactor, de la serie ‘Hospital General’, durante un asalto en Los Ángeles

El actor Johnny Wactor, reconocido por su papel en la serie “Hospital General”, fue asesinado a tiros en el centro de...

Eugenio Derbez ‘trolea’ a críticos tras video donde se lanza contra Morena, PRI y PAN: ‘En un país tan dividido no caben agresiones’ (VIDEO)

Eugenio Derbez engañó este fin de semana con un video en el que se esperaba una reacción a las críticas...

Tendremos un gobierno facilitador y libre de obstáculos para pequeñas y grandes empresas: María Dolores Del Río

Hermosillo, Sonora.- "Este 2 de junio ganará nuestro proyecto, y con ello lograremos tener un gobierno facilitador. Simplificaremos al...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; abril 17 de 2020. Como una alternativa para contar con más respiradores artificiales en las instituciones de Salud, un grupo de especialistas multidisciplinarios encabezados por Pedro Mar Hernández, director del Centro Tecnológico de Hermosillo y Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora, presentaron la máquina llamada “MARA”.

“MARA son las siglas de Máquina Automatizada de Respiración Asistida y tiene una capacidad de atender seis pacientes conectados al mismo tiempo, con la posibilidad de modificar de forma personal los valores de volumen y flujo de oxígeno, frecuencia respiratoria y fuerza de presión, filtrado de virus, bacterias y hongos, así como sensores de alerta por temperatura corporal y frecuencia cardiaca”, explicó Mar Hernández.

Pedro Ortega Romero señaló que la máquina es un esfuerzo conjunto de varias instituciones educativas y empresas locales, como una alternativa para que las instituciones de salud cuenten con más respiradores artificiales.

“El proyecto es sin fines de lucro, los diseños, esquemas y programas son para uso universal y serán de acceso público por lo que queremos sumar a las instituciones de educación superior para que construyan su propia máquina, pues 70% de los componentes son utilizados en las universidades en prácticas de mecatrónica, robótica, mecánica, electrónica, entre otras disciplinas”, declaró Ortega Romero.

Pedro Mar Hernández, quien también es docente en la Universidad Estatal de Sonora, hizo una demostración del funcionamiento de la máquina con modelos anatómicos y mencionó que incluye componentes de grado médico, neumático y electrónico, que fueron donados por particulares y empresas como Festo, Aiisa Solutions Partner Siemens, Steren, GMAR Safety Trainning y Marbar Tech Solutions.

“El equipo de trabajo tiene capacidad para fabricar cinco máquinas más en 30 días, que junto a la que ya se tiene construida permitirían la atención de 36 pacientes, y calculamos que si sumamos a las universidades del país podrían construirse hasta mil respiradores de este tipo”, señaló Mar Hernández.

En la presentación estuvieron la directora de vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura, Ana Bertha Salazar Siqueiros; la doctora Bianca Lizbeth Rivera Machichi; Carlos César Escobar de Marbar Tech Solutions; Irisdea Aguayo Noriega de Mexicanos Chingon@s; así como practicantes de diversas universidades.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Buen trabajo, espero no descarten el trabajo realizado y el sector salud invierta en este tipo de proyectos y no compre equipos al doble de su precio!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ciclista resulta herido tras chocar contra auto entre bulevares Morelos y Portillo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un ciclista fue trasladado a una unidad médica tras haber chocado contra un automóvil al norte de Hermosillo. De...

Se desploma lona y estructura durante mitin de Alfredo González en el Estado de México

Ciudad de México.- Una lona y una estructura colapsaron durante el cierre de campaña del candidato por Morena a...

Estiman más de 670 muertos por deslave en Papúa Nueva Guinea

Una agencia de Naciones Unidas estimó este domingo que más de 670 personas murieron en la avalancha de tierra que en...

Antonio Astiazarán se compromete a duplicar apoyos para adultos mayores y sumar nuevos programas sociales

Hermosillo, Sonora.- El proyecto para construir el mejor Hermosillo de la historia contempla apoyos para adultos mayores, resaltó Antonio...

Cananea hará historia con Esmeralda González como primera mujer alcaldesa, asegura Heriberto Aguilar

Cananea, Sonora.- Al igual que a nivel nacional, en el mineral se hará historia porque tendrá la primera presidenta...
-Anuncio-