-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

No hay pruebas que avalen el uso de hierbas contra el COVID-19

Noticias México

Mujer dispara al aire frente a vecinos con un bebé en brazos en CDMX (VIDEO)

Un video que circula en redes sociales encendió la indignación pública al mostrar a una mujer realizando disparos al aire y lanzando amenazas en plena vía pública, en hechos ocurridos en la colonia Vicente Guerrero, en la alcaldía Iztapalapa.

Secretario particular de Carlos Manzo falta a tres citatorios de la Fiscalía de Michoacán por caso Uruapan

Sigfrido Múgica, secretario particular del alcalde asesinado de Uruapan, no ha acudido a tres citatorios de la Fiscalía de Michoacán; autoridades advierten que será requerido mientras avanza la investigación.

¿Juegas en línea? Protege tus datos con estas recomendaciones oficiales

Recomendaciones de la Guardia Nacional para jugar videojuegos en línea de forma segura y prevenir ciberdelitos, acoso digital y fraudes.
-Anuncio-
- Advertisement -

A falta de medicamentos aprobados para el nuevo coronavirus, algunas personas recurren a medicinas alternativas, a veces promovidas por los propios gobiernos. Esto es más evidente en India y China, países densamente poblados con una larga historia y tradición de empleo de tales tratamientos y acceso a veces limitado a la medicina convencional.

En India, donde sus mil 300 millones de habitantes están bajo cuarentena, el gobierno recibió críticas al afirmar que algunos tratamientos ayudarían a prevenir el contagio. En China, donde comenzó la pandemia, algunos funcionarios dijeron sin fundamentos que la medicina tradicional era la clave para combatir el virus. Adicionalmente, en Venezuela, donde el sistema de salud pública sufre graves carencias, el presidente Nicolás Maduro promovió una infusión de hierbas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, aconseja en su sitio web no recurrir a “remedios herbarios tradicionales”. Posteriormente reconoció que algunos recurrían a la medicina alternativa “para aliviar algunos de los síntomas más leves del COVID-19”, dijo el vocero Tarik Jasarevic.

El jefe de emergencias de la OMS, doctor Mike Ryan, dijo que los tratamientos alternativos merecen estudios rigurosos, “como los de cualquier medicamento” y que se han iniciado estudios en China, incluso de terapias tradicionales.

“Corresponde a los promotores proporcionar las pruebas”, dijo el doctor Stephen Barrett, un psiquiatra retirado que dirige Quackwatch, un sitio web sobre terapias infundadas.

El Instituto Nacional de la Salud estadounidense advirtió que ciertas terapias e infusiones basadas en hierbas promovidas para el tratamiento o prevención del COVID-19 carecen de fundamentos y pueden resultar contraproducentes.

A medida que la epidemia se propagaba más allá de China, el sector del sistema de salud indio que promueve la medicina alternativa dijo que ciertos remedios “fortalecen el sistema inmunitario”, según un mensaje en línea del Ministerio de AYUSH, la agencia del gobierno que investiga y promueve Ayurveda, la medicina tradicional hindú.

Ante las críticas, el gobierno aclaró que tales remedios no curan la enfermedad. A principios de semana, el primer ministro Narendra Modi amplió la cuarentena y pidió a los ciudadanos que “sigan las instrucciones del ministerio AYUSH para aumentar la inmunidad”.

En China, el gobierno ha dicho que la combinación de la medicina herbal con la convencional ayudó al país a superar la epidemia, pero informes publicados en revistas médicas sobre el tratamiento de grandes cantidades de enfermos no mencionan la medicina alternativa. Dicen que los tratamientos se basaron en métodos aceptados, como la respiración asistida, las medicinas preventivas de infecciones adicionales, como la neumonía bacteriana, y otras terapias aceptadas.

La promoción de tratamientos “sin fundamento científico adecuado” es preocupante, dijo el doctor Daniel Kuritzkes, del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

Algunos de éstos pueden ser tóxicos, dañar el hígado o interferir con otras medicinas y “hay que hacer el trabajo arduo” para demostrarque no son dañinos, dijo.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.
-Anuncio-